verdad-sospechosa-sevilla

El teatro Lope de Vega acoge esta semana ‘La verdad sospechosa’, uno de los grandes textos del Siglo de Oro, de Juan Ruiz de Alarcón.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae esta comedia de enredo y mentiras a Sevilla en una programación del 15 al 19 de enero. Una obra escrita a comienzos del siglo XVII en un Madrid de época, con los entresijos propios de la nobleza cortesana y su afán por alcanzar la fama y el honor.

Catorce actores, con una fabulosa puesta en escena y un decorado de recreación temporal, son los que dan forma a esta obra escrita en verso que contempla dos historias de amor atravesadas por continuas equivocaciones de encuentros entre un padre y su hijo.

Haciendo gala y muestra del esplendor de época, ‘La verdad sospechosa’ alude a los valores más clásicos de la historia: el amor, el honor, la verdad o la humildad y todo ello a través de un poderoso cortesano que vive inventando fábulas de las que no siempre consigue salir ileso.

La mentira como hilo conductor hace que se vayan haciendo más complejas la relación entre los personajes y los actos, que acaban cuestionando todo el peso de las palabras dichas en boca de Don García.

Una comedia que paradójicamente puede extrapolarse a cualquier momento de la sociedad actual, donde la mentira está tan asumida que hay una impunidad ante la invención cotidiana, incluso maliciosa.

«Una mentira tambalea todas las verdades», y entre la confusión y el desengaño acaba en desdicha este pobre inventor. Con una elocuente frase de su sirviente, Tristán, se cierra una obra que no deja de sorprender por la irónica trascendencia con la que aborda un mundo de libertades y encierros: “Y aquí verás cuán dañosa es la mentira; y verá el senado que, en la boca del que mentir acostumbra, es la verdad sospechosa”. 

www.SevillaActualidad.com