sanchez-gordillo-marcha-obrera-agencias

El TSJA considera que Sánchez Gordillo no participó en el «asalto» a un supermercado

El alcalde de Marinaleda previsiblemente saldrá elegido en el congreso que la CUT-BAI celebra este domingo en el Centro Cívico de Torreblanca.

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido fundador de IULV-CA liderado por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso para elegir nueva dirección con la previsión de que el también alcalde de Marinaleda repita como portavoz nacional.

Fuentes del CUT-BAI consultadas por agencias consideran que «lo más probable» es que Sánchez Gordillo sea reelegido en el cargo porque hasta el momento no se ha postulado ninguna otra persona y «si él quiere no tendrá problemas para seguir», si bien han advertido que va a ser un congreso «abierto» en el que «no hay nada decidido».

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el centro cívico de Torreblanca en el cónclave que, bajo el lema ‘Andalucía, soberanía para la libertad’, se marca como objetivo el «rearme político e ideológico» del partido ante la «feroz ofensiva neoliberal hegemónica», en la que incluye al gobierno «bipartito andaluz, cada vez más criticado por buena parte de las bases de IU».

El documento político elaborado por la dirección que encabeza Sánchez Gordillo reclama un «proceso constituyente» en Andalucía como «expresión política de independencia» porque defiende que «Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída». En este sentido, apuesta por «construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo fuera del euro y de la UE y fuera de la esclavización española».

La CUT apuesta por la ruptura con la Unión Europea, la salida del euro y una construcción rebelde del futuro junto al resto de los pueblos del Mediterráneo. Autodefinida «en las antípodas del PCE y de IU», habla de un largo período de resistencia y acumulación de fuerzas llama a la ofensiva al considerar «necesario emprender una amplia campaña de deslegitimación del poder, mediante la desobediencia civil, la insumisión y la resistencia pacífica pero masiva».

Por su parte, el apartado relativo a la política de alianzas, «suspende por completo» el pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta que «incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU» y critica el «giro a la derecha» de IULV-CA y la «política suicida» de «búsqueda permanente y desesperada de acuerdos de ‘gobernabilidad’ con el PSOE» que ha supuesto «desdibujar en tal grado el proyecto que resulta imposible diferenciarlo del PSOE».

www.SevillaActualidad.com