Eva-hache.seff

La película ‘3 bodas de más’ inaugurará el Festival con la presencia de su director, Javier Ruiz Caldera, y sus actores principales, Inma Cuesta, Martiño Rivas, Paco León y Laura Sánchez.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entregará a Antonio Pérez el Premio Especial X Aniversario del SEFF en reconocimiento por su labor de promoción del certamen. Las actrices Paz Vega, Carmina Barrios, María León, Ruth Gabriel, Lola Dueñas y Nawja Nimri estarán entre los invitados. La polifacética actriz y humorista Eva Hache será la encargada de conducir la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Se levantará así el telón de la décima edición de un certamen con el que Sevilla se convierte en el escaparate de lo mejor y más reciente del cine europeo y en el que cobra especial protagonismo el encuentro del público con las grandes figuras del séptimo arte del viejo continente. Presentadora, humorista, monologuista y actriz de teatro y televisión, Eva Hache estará vestida para la ocasión por el diseñador sevillano Rafa Forcada, artífice de la firma La Importadora y en plena proyección en las pasarelas más importantes. Hache está muy vinculada el mundo del cine al haber presentado las últimas galas de los premios Goya de la Academia de las Artes Escénicas.

En el transcurso de la gala, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, hará entrega del Premio Especial X Aniversario del SEFF al productor Antonio Pérez, por su esfuerzo para que el Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera “conocido y respetado” en toda Europa, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. “Sevilla, diez años después del nacimiento de su festival y gracias a esfuerzos como éste, es una cita obligada para la industria del cine en todo el continente europeo”.

Miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA, European Film Academy), Antonio Pérez está al frente de Maestranza Films, responsable de películas tan reconocidas como Solas, Habana blues, La voz dormida o la reciente A puerta fría.

El productor, que actualmente se encuentra en fase de rodaje de su próxima película, acudirá a la gala acompañado por la actriz Paz Vega. Maestranza Films vuelve a contar con la intérprete sevillana en La limpieza de la sangre, película que está rodando en Sevilla y que incluye en su reparto a Juan Diego Botto y Alberto Sanjuán. Paz Vega también participará en el acto de anuncio de los nominados a los premios de la EFA, el sábado 9 en el restaurante Abades Triana.

La actuación de El Niño de Elche, un cantaor revelación tan atípico como excepcional que combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de las peñas flamencas con su incursión en la danza contemporánea, la música experimental e incluso la poesía; conformará otro de los momentos claves de la gala. Con las dos actuaciones previstas, le dará el toque innovador a una ceremonia por la que desfilarán numerosas estrellas nacionales e internacionales para abrir la gran cita de Sevilla con el cine europeo.

Alfombra Roja

Entre los invitados a la gala figura el equipo de la película inaugural, Tres bodas de más, encabezado por su director, Javier Ruiz Caldera, y los actores Inma Cuesta, Martiño Rivas, Laura Sánchez y Paco León, que acudirá acompañado de Carmina Barrios y María León, con quienes rueda actualmente en Sevilla Carmina y amén.

Las protagonistas de ‘10.000 noches en ninguna parte’ –única película española a competición en el SEFF’13- Lola Dueñas y Nawja Nimri, que acudirán con el director de la cinta, Ramón Salazar; Alberto López y Alfonso Sánchez, de El mundo es nuestro; las actrices Ruth Gabriel, Estefanía de los Santos (Grupo 7), Lucía Hoyos y Mercedes Hoyos; y los cineastas Álvaro de Armiñán, Álvaro Begines y Chiqui Carabante serán algunos de los que pisarán la alfombra roja. Tras la gala se proyectará la mencionada Tres bodas de más, la gran sorpresa del año para la crítica tanto española como internacional tras su proyección en la pasada edición del Festival de Venecia.

Será el pistoletazo de salida para nueve días de cine en la capital hispalense, donde hasta el sábado 16 de noviembre hay previstas 363 proyecciones de 182 películas, 65 de ellas estrenos en España. La programación de este año incluye sendas retrospectivas en torno a dos grandes figuras de nuestra cinematografía: el enfant terrible del cine francés Leos Carax, director, entre otras, de Los amantes del Pont-Neuf y Holly Motors, y una de las referencias de las vanguardias europeas en Estados Unidos, la cineasta sueca Gunvor Nelson.

El alabado Claude Lanzman es otro de los protagonistas de esta edición, durante la que se proyectará su trabajo más reciente, el documental El último de los injustos, que sigue la estela de la colosal obra cinematográfica que es Shoah, al volver a hacer una revisión –nada convencional- del Holocausto. El público podrá incluso compartir sus impresiones con estos creadores a través de una serie de encuentros dentro de las actividades paralelas. En la gala de clausura, además, Claude Lanzmann recibirá el Premio Ciudad de Sevilla que otorga el SEFF.

www.SevillaActualidad.com

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....