Del primer al septimo arte

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha realizado una nueva propuesta sobre la presencia del arte, en sus distintas disciplinas, a lo largo y ancho del certamen, tanto en películas sueltas como en ciclos específicos.

Disciplinas artísticas hay muchas pero sólo el séptimo arte es capaz de englobarlas a todas. Una película sobre la escultora Camille Claudel, otra que traslada a fotogramas las pinturas de Edward Hopper y un ciclo sobre el 20º aniversario del Mes de Danza sostienen la parte más artística del SEFF13, que además da la oportunidad de contemplar la obra completa de dos artistas tan diferentes como atractivas: la sueca Gunvor Nelson y la sevillana María Cañas.

Camille Claudel 1915 (Francia)

La correspondencia entre la escultora Camille Claudel -encerrada en un manicomio por su familia- y su hermano, el poeta Paul Claudel, vertebra este filme sobre el comienzo de los días crepusculares de esta mujer, que moriría casi 30 años más tarde sin haber vuelto a salir al mundo. Repudiada por sus familiares y con el único apoyo de su hermano, Claudel (quien fuera amante de Auguste Rodin) se enfrenta a la sorda desesperación de saberse atrapada en una institución mental con la lucidez suficiente como para darse cuenta de lo pesado de su condena. Su director, Bruno Dumont (ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes en 1999 con L’humanité y en 2006 con Flandres) tiñe sutilmente con una descarnada y oscura visión de lo espiritual este filme, nominado al Oso de Oro de Berlín.

Coincidiendo con su 20º aniversario, el Mes de Danza, que se celebra del 1 al 20 de noviembre, recordará a algunas de las compañías que han participado en la muestra a lo largo de su historia, y presentará durante el SEFF13 una selección de creaciones audiovisuales, como otra manera de acercarse al universo creativo de cada compañía. La sesión incluirá Breve ensayo de amor (con la compañía sevillana Manuela Nogales Danza), un corto sobre la imposibilidad de disocial moción y emoción, movilidad y afectividad; Fil (con la compañía de Roser López Espinosa) sobre la historia y las leyendas que han compartido las mujeres y el hilo; No pesa el corazón de los veloces, corto rodado durante la residencia del espectáculo homónimo; Fragile (ambos de la Cía. Erre que erre); y Coup de Grâace (de la compañía de Jordi Cortés y Damián Muñoz), una adaptación cinematográfica de la obra de danza Ölelés que narra el colapso de una amistad entre dos hombres.

Ciclo Gunvor Nelson

El SEFF13 proyectará tres sesiones con la obra de la prestigiosa cineasta sueca Gunvor Nelson (Estocolmo, 1931), una directora que ha exhibido sus películas en los principales museos de arte como el MoMA de Nueva York, Moderna Museet de Estocolmo y filmotecas de Europa y América del Norte. La primera sesión agrupa algunas de sus primeras películas, que realizó a su vuelta a Suecia en los 80. Cuatro filmes que son fundamentales para entender el sentido lúdico, el rigor formal y el compromiso artístico de la carrera de Nelson.

Cada una a su manera,Take off, Schmeerguntz, My name is Oona y Frame Line se presentan como apasionantes ejercicios de aprendizaje, en los que ética y estética convergen en un cine personal de gran belleza e intensidad, no exento de un fino sentido del humor. La segunda sesión está dedicada a laexploración del entorno familiar de la cineasta. A través del retrato intergeneracional femenino de Red Shift, de la observación de los últimos suspiros de su madre en Time Being y de la confrontación con las flores de su jardín en True to Life, Nelson crea un terreno poético que pasa por el encuentro con los seres y objetos más cercanos.

Tres películas para reflexionar y sentir la emotividad del mundo que nos rodea. Las audio-visiones de Nelson se sitúan en la tercera sesión cercanas a una peculiar exploración del paisaje surrealista. Su obra parte en este caso de una íntima relación con la naturaleza, en la que el hombre y la mujer se insertan de forma armónica (Moons Pool) o algo más caótica y artifical (Natural Features). También se verán Tree-line y Light years expanding.

Ciclo María Cañas

También conocida como La Archivera de Sevilla, María Cañas (Sevilla, 1972) vive en 2013 el año de su consagración. La artista dirigeAnimalario TV Producciones, una plataforma de experimentación artística en variados campos (videoarte, documental, instalaciones, fotomontajes, televisiones online, talleres, conferencias…), entregada al reciclaje, al crecimiento personal y al cultivo del fuego interior.

Galardonada con diversos premios internacionales, sus trabajos han sido exhibidos en festivales, museos y eventos de todo el mundo. Tras muchos años de trayectoria, ha realizado para el festival de su ciudaduna selección de sus trabajos y los mostrará en dos sesiones. En la primera se podrán ver My pigman, Moribundia, Toro’s revenge (fragmento del perfecto cerdo y la cosa nuestra), Mi lucha (remake El hombre que hacía milagros), Kiss the murder, Dios se ríe en las alturas y Holy Thriller, Voy a decirle a Dios que te apuñale, Sé villana (La Sevilla del diablo). En la segunda se verán Down with reality, Meet my meat NY, Kiss the fire y Fuera de serie. En estas proyecciones Cañas dejará ver su irreverencia, su crítica feroz a la cultura de masas y su capacidad para fagocitar imágenes.

Shirley, Visions of reality (Austria)

Partiendo de 13 cuadros del pintor estadounidense Edward Hopper(como Office at night, Western Motel, Usherette y A woman in the sun), y reproduciendo fiel y elegantemente la luz y los colores de cada uno de ellos, Gustav Deutsch, una de las figuras internacionales más relevantes en el campo del found footage y el cine experimental, arma una colección de historias mínimas que tienen como protagonista común a Shirley, una actriz pelirroja.

Desde los años 30 hasta los 60 –siempre en 28 de agosto– en lugares como Nueva York, París y Cape Cod, el monólogo interno de Shirley se extiende desde lo íntimo abrazando lo público (y político). Desde las habitaciones desoladas, las salas de espera inmóviles y las estancias bañadas por una luz limpia y crepuscular, los principales acontecimientos de la historia americana (la Gran Depresión, la II Guerra Mundial, el McCathysmo, la era Kennedy) resuenan en la vida de la actriz. Estrenada este año en la Berlinale.

www.SevillaActualidad.com