diaz-primer-consejo-gobierno

Los funcionarios andaluces tampoco cobrarán la extra en 2014

Los diputados se congelan el sueldo

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año será cercano a los 29.400 millones de euros y confirma la supresión de los complementos de las pagas extra a los funcionarios andaluces.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 caerán un 4,3% con respecto a las cuentas del presente ejercicio. Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, José Antonio Castro, que, aunque ha matizado que “la cifra no está cerrada”, ha adelantado que será cercana a los 29.400 millones de euros.

Asimismo, también se ha confirmado la noticia que este martes avanzaba el PP andaluz, que anunciaba la supresión, un año más, de los complementos de las pagas extra de Navidad y Verano a los funcionarios andaluces.

De igual forma, los Presupuestos seguirán sin detallarse por provincias, como pedía la oposición. “Ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar las cuentas”, ha dicho.

Cabe recordarse que, de cara al próximo año, la Comunidad Autónoma contará con 1.200 millones de euros menos de presupuesto por el ‘recorte’ del Gobierno central.

Díaz: “Serán unos presupuestos complicados”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también se ha referido a las cuentas públicas para el año que viene. En una entrevista televisiva, Díaz ha reconocido que el presupuesto autonómico de 2014 será «muy difícil y complicado» por los recortes impuestos por el Gobierno central, pero a la vez el «mejor» de los posibles.

La presidenta ha adelantado que los presupuestos contemplarán el nuevo Instituto de Crédito Público de Andalucía. Asimismo, ha recordado que la Administración autonómica va a poner en marcha como primera medida un fondo reembolsable de 150 millones para la industria andaluza.

IU acusa al gobierno de “indecente”

Acompañado por la portavoz adjunta, Alba Doblas, José Antonio Castro ha anunciado que las resoluciones que IULV-CA presenta en el debate que se produce este miércoles en el Parlamento andaluz sobre la incidencia de los presupuestos generales del Estado en la comunidad supondrá la “crítica a un modelo centrado en el recorte del gasto con absoluto abandono de la partida de ingresos”.

Castro ha vuelto a incidir en el necesario discurso crítico y en la movilización del pueblo andaluz contra estos presupuestos que plantean este “gobierno indecente”.

Por su parte, Alba Doblas ha destacado el rechazo de IU a la discriminación que supone para Andalucía estos presupuestos que “siguen la línea de los anteriores e incumplen el Estatuto de autonomía”, norma de obligado cumplimiento a la vez que rechaza la agresión “en toda regla” al estado del bienestar y los servicios públicos con especial referencia a la sanidad, a la dependencia y a la educación.

“Rechazamos unos presupuestos que, frente al necesario apoyo a los servicios públicos, anteponen el pago de la deuda ilegítima”, ha indicado Doblas. “Los PGE no arbitran medidas para consolidar un modelo productivo para crear empleo a la vez que se sigue discriminando a la mujer”.

www.SevillaActualidad.com