ballet-flamenco-andalucia-labienal

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, declarar el 16 de noviembre como Día del Flamenco.

La iniciativa contempla reconocer el flamenco como parte del patrimonio cultural inmaterial español; continuar fomentando el flamenco como forma de expresión artística de la música y la danza española, tanto a través de la programación de sus centros de creación como a través de sus líneas de ayudas y subvenciones; y proponer, a nivel internacional, que se instaure un Día conmemorativo del Flamenco, así como de las otras manifestaciones que cuentan con el reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

“El flamenco vuelve a conseguir el reconocimiento que se merece”, ha declarado Antonio Hurtado, diputado del PSOE –formación que ha presentado la iniciativa-, quien ha destacado que es una seña de identidad cultural de Andalucía y que así viene recogido en el propio Estatuto de Autonomía. “Pero el flamenco se ha convertido también en una seña de identidad cultural de España en el extranjero y se ha hecho universal al ser declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010”, ha destacado.

El diputado cordobés ha recordado que el 16 de noviembre ya fue declarado Día Andaluz del Flamenco. “Nuestro interés y el interés de todos los andaluces y de los aficionados al flamenco de todas las comunidades autónomas era que ese día fuera declarado en todo el territorio nacional, como paso previo a pedir en el futuro su declaración como Día Internacional del Flamenco”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha añadido que “el flamenco es un arte con letras mayúsculas que tenemos la obligación de preservar, fomentar, divulgar y disfrutar, pero el flamenco también es una forma de vida y un nicho de empleo para muchos jóvenes creadores, músicos, animadores culturales, pintores, academias, empresas de organización de festivales…”.

Hurtado ha recordado que el flamenco abarca, además, otras muchas vertientes. “Tiene también tiene una vertiente social, entorno a miles de peñas y asociaciones y de millones de aficionados que han hecho del flamenco una forma de vida”. El diputado cordobés ha homenajeado con esta iniciativa a las peñas cordobesas y andaluzas que tanto esfuerzo han dedicado a promocionar artistas flamencos en sus múltiples disciplinas artísticas, como el cante, toque, danza y moda flamenca, entre otras.

www.SevillaActualidad.com