El público familiar es el objetivo de las múltiples actividades que se concentran estos días en distintos puntos de la ciudad. Propuestas en torno a distintas disciplinas como el teatro, la música, el cine, el circo o los cuentos se reparten tanto por los espacios culturales municipales como por las calles de Sevilla, adelantando la Navidad en el fin de semana previo al comienzo de las fiestas.

El espíritu navideño impregna estos días los barrios con actividades de pequeño y gran formato dirigidas a toda la familia. Es el caso de las rutas por la Sevilla navideña que ofrece Engranajes Culturales y que los días 18 y 19 abarcarán las áreas de La Palmera, Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca y Norte. Se trata de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que irá descubriendo a los asistentes el espíritu de la Navidad.

También para las familias está dirigida la representación de ‘Cuento de Navidad’, una adaptación al teatro de calle del clásico de Charles Dickens que La Ejecutora llevará los días 18 y 19 a la calle Asunción y al Parque La Calzada (c/ Juan Antonio Cavestany), respectivamente.

De forma previa, el día 17, en calles y plazas de distintos enclaves repartidos por toda la ciudad aparecerán letras de soleares escritas por la escritora y poeta Carmen Camacho. Esta intervención forma parte de ‘Pellizca la Navidad’, una  propuesta navideña de Edere que incluye también una intervención artística ese mismo día en la Plaza del Altozano con Lucía Álvarez ‘La Piñona’ al baile, Ismael Fernández ‘El Bola’ al cante y David Caro al toque.

También celebrará el taller de cuentos breves de Navidad titulado ‘Cosas que sucedieron (o no) en Navidad’, diseñado para público infantil y familiar que incluye cuentos y pintura en directo para fomentar el hábito lector y estimular la creatividad. Esta primera cita se celebrará el sábado 12 en el Centro Cívico Hogar San Fernando (Distrito Macarena).

Música y cine en el Lope de Vega

La multiplicidad de géneros musicales es una de las características de la programación de esta temporada del Teatro Lope de Vega, que desde su comienzo el pasado mes de octubre y hasta mayo de 2022 acogerá un total de 17 conciertos. Esta semana, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vuelve a subir a su escenario los días 18, para celebrar el centenario del estreno del primer largometraje de Charles Chaplin, ‘The kid (El chico)’;y 19 con ‘City Lights (Luces de la ciudad)’, dos espectáculos diseñados para estas fechas y dirigidos al público familiar.

Serán dos citas en las que música y cine se darán la mano, con la proyección de dos filmes restaurados de Chaplin y la ROSS a cargo de la interpretación de la música original en directo, ambas firmadas por el propio Chaplin.

Todas las partituras han sido restauradas por el maestro Timothy Brock, máximo exponente en la interpretación de su música, quien será además el encargado de ponerse al frente de la ROSS. Brock es un director y compositor especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y representaciones en vivo de bandas sonoras para cine mudo, habiendo dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo tanto en repertorio de concierto como en música cinematográfica de época.

En este caso, el Teatro Lope de Vega acogerá el sábado 18 la proyección de ‘The kid (El chico)’, título que catapultó al actor y director británico al Olimpo de la comedia, aunque no faltan los tintes trágicos en el metraje. En ella se cuenta la historia de un niño que cae en manos del vagabundo Charlot, que se resiste a adoptarlo.

Y en la sesión cinematográfica del domingo 19 se exhibirá ‘City Lights (Luces de la ciudad)’, otro de sus grandes éxitos, que triunfó pese a la impopularidad del cine mudo en su estreno de 1931. Este largometraje cuenta los avatares de Charlot para poder ayudar a la chica ciega de la que se ha enamorado.

Como cada semana, el jazz abre la programación del Espacio Turina de la mano del ciclo ‘Jazz & Clubs’, que el jueves 16 trae a Pol Omedes para presentar ‘La gran trompetada’ acompañado en el escenario por los también trompetistas Oriol Vallés y Joan Mar Sauqué, Xavi Torre en la sección rítmica, Joan Casares a la batería y Giuseppe Campisi con el contrabajo.

El viernes 17 sube al escenario del Turina un clásico de estas fechas, el concierto participativo ‘Bach en Navidad’. La Orquesta residente del Otoño Barroco y el coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS), bajo la dirección musical del belga Bart Bandewege, repasarán algunas de las piezas del compositor alemán en este espectáculo diseñado para público familiar.

La Navidad también será la protagonista en la cita programada para el sábado 18 en el espacio musical de la calle Laraña. La orquesta y el coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela ofrecerán el ‘VII Concierto Sinfónico de Navidad’; y ya el domingo llega el turno de una nueva entrega del XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS. El quinteto de viento Bóreas, ganador del Concurso de Música de Cámara ‘José Gámez’ del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, interpretará piezas de Jacques Ibert, George Gershwin, Joaquín Turina y Paquito D’Rivera.

Propuestas para los jóvenes en Navidad

El Teatro Alameda cierra esta semana su programación trimestral con el último espectáculo antes de las fiestas navideñas, enmarcado en el ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’. La compañía sevillana Lanördika será la encargada de cerrar el trimestre con ‘Rojo estándar’, con dos funciones escolares (día 17) y otras dos familiares (día 18). En esta obra dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan el ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave para viajar por las emociones, los encuentros y los desencuentros.

La iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, continúa siendo otra de las propuestas para los más jóvenes. En esta ocasión, los días 18 y 19 se traslada al Distrito Norte, concretamente, al Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo.  

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite. 

Programación navideña en el Espacio Santa Clara

También el Espacio Santa Clara se abre estos días a la Navidad con una serie de propuestas para toda la familia. Tras celebrar hoy jueves la última sesión de las lecturas ‘Luces de diciembre: Poemas para la Navidad’, colofón de la programación de otoño de la Casa de los Poetas y las Letras, recibirá una serie de actividades para todos los públicos enfocadas en las fiestas navideñas y que suponen un acercamiento entre la creación de vanguardia y un espacio patrimonial de la ciudad como este.

Así, a partir del sábado 18 y hasta el día 30, el refectorio acogerá el espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales que, empleando diferentes técnicas de vídeo-mapping, construye una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad en este espacio único.

El espectáculo muestra una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena navideña. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de estas fiestas que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, mágica y poética de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, hablan y enseñan viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos, convirtiendo algo cotidiano en algo extraordinario y sugerente.

Además, aprovechando la restauración de la Torre de Don Fadrique, esta se convertirá durante los días 18 y 19 en protagonista de una intervención artística mediante iluminación y una instalación gráfica en las lonas de obra firmadas por el artista Vicenzo D’Alba. Esta intervención incluye también visitas guiadas en colaboración con la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación, así como un espectáculo de danza que recreará la historia de amor entre Fadrique y Juana de Danmartín, que podrá verse el domingo.

Más propuestas para el ocio familiar de Navidad

Como es tradición, ya puede visitarse el Belén del Arquillo del Ayuntamiento que, montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, cada año incluye un nuevo elemento, así como el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Popular Canario, de entrada libre y ubicado en el Ayuntamiento. Estos días (17, 18 y 19) podrá visitarse también un Belén viviente en el Centro Cívico La Buhaira en el que participarán más de 100 figurantes de la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca. Habrá también coros de campanilleros, ambigú solidario, actuaciones de bandas de música y animación exterior.   

Coincidiendo con estas fechas, Lipasam celebra también sus 35 años de actividad con LipaRound, un festival de ciudad itinerante que pone banda sonora a la Navidad sevillana con la participación de artistas locales. En esta ocasión, sonarán coplas y boleros pasadas por el elegante filtro de las cuerdas de Las Costellas, que actuarán el domingo 19 en la Plaza de El Salvador (13.00 horas) y en la Plaza San Francisco (17.00 horas).

Además del festival, Lipasam presenta LipaChef Navidad, un taller de cocina y sostenibilidad en el que los participantes llevarán a cabo una receta residuo cero, jugarán en una mini escape room y tendrán que superar pruebas en una app. Los talleres arrancan el viernes 17 en diferentes puntos de la ciudad y el sábado 18 en la Alameda de Hércules.

La XXVII Feria del Belén continúa hasta el 23 de diciembre entre la Catedral y el Archivo de Indias y el viernes 17 abre sus puertas la XXII Feria de Artesanía Creativa, que hasta el 5 de enero reunirá a un total de 68 casetas en Plaza Nueva en los que encontrar el regalo de Navidad perfecto. A ellos se suma el Mercado navideño de Nervión, en la calle Luis de Morales, y las distintas propuestas de atracciones y el mercado instalados la Plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque navideño del Prado de San Sebastián, que cuenta con dos pistas de hielo cubiertas al igual que el de Paseo de las Delicias, y el carrusel francés situado en el Paseo del Cristina. Además, el Parque de María Luisa acogerá los días 17 y 18 un zoco navideño.

Este sábado se inaugura también ‘Sevillalandia’, el mayor parque de ocio cubierto del país, con 23.000 metros cuadrados de diversión para toda la familia, que quedará instalado en Fibes hasta el 4 de enero. En esta edición, el parque ofrece 11 atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables, zona deportiva y multitud de actividades, animaciones y espectáculos musicales para todas las edades, como una exposición de Playmobil, una tirada de nieve artificial o un gran pasacalles.

Las familias también pueden disfrutar este fin de semana de microBuk, una feria de arte actual para infancia y familias que acogerá el nuevo espacio expositivo de Gallo Rojo (C/ Viriato, 9) los días 18 y 19. Con el artista Rubén Barroso al frente, esta propuesta contempla, además de una feria de ediciones de arte, objetos, sonidos, piezas, etc., talleres de construcción de libros, piezas sonoras y piezas décollage, y varias instalaciones.

Continúan las visitas teatralizadas

En el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. Además, hasta el 31 de diciembre se ofertan, de martes a domingo, las visitas gratuitas guiadas para nacidos y empadronados en Sevilla, previa reserva de entrada online.

Asimismo, el sábado 18, mediante reserva online en la web del Real Alcázar, es posible disfrutar de visitas guiadas realizadas por arqueólogos a la Cripta del Patio de Banderas.

Programa expositivo

En cuando al programa expositivo, en la Sala Atín Aya puede visitarse la muestra ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. También en Santa Clara puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

En Antiquarium permanece abierta desde el pasado martes la exposición ‘La fábrica de vidrio de La Trinidad en Sevilla’, una muestra en torno a dicha fábrica, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial andaluz, que recoge pinturas y esculturas de Paco Broca y Mercedes Pimiento, además de una selección de fotografías. La exposición enmarca también la proyección, el jueves 16, del documental ‘La memoria de cristal’, dirigido por José Luis Tirado, al que continuará un debate sobre el futuro de la fábrica.