El extenso calendario de actividades culturales de pequeño y gran formato vinculado a las fiestas navideñas que se desplegará por los distintos distritos de la ciudad arranca estos días, encabezando una intensa agenda cultural que engloba también propuestas en otros puntos de la ciudad, así como una variada programación en los espacios escénicos municipales.

Al concierto que ofrecerá la artista María del Monte en los Jardines del Casino de la Exposición el sábado 11 a partir de las 18.00 horas, se suma la primera de las rutas por la Sevilla navideña que Engranajes Culturales ofrecerá en estas fechas. Las primeras de ellas serán los días 11 y 12 y consistirán en una serie de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que irá descubriendo al público el secreto del espíritu de la Navidad.

Como es tradición, también puede visitarse ya el Belén del Arquillo del Ayuntamiento que, montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, cada año incluye un nuevo elemento, así como el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba. El Belén Popular Canario, de entrada libre y ubicado en el Ayuntamiento, abrirá sus puertas el domingo 12.

También vuelven estos días los conciertos en los barrios de la mano de Lipasam, con la iniciativa LipaRound: un festival con música itinerante en el que los vehículos de Lipasam son convertidos en escenarios móviles.

Arrancará el domingo 12 con un pasacalles que atravesará el centro desde la Plaza Nueva hacia la Campana con final en la Alameda de Hércules y en el que participarán integrantes de diversas bandas de música de la ciudad (Sol, Cigarreras, Centuria…) interpretando música popular, canciones conocidas y algún villancico para hacer un recorrido por los 35 años de Lipasam a través de la música. Una vez finalizado el pasacalles, en la Alameda, tendrá lugar el primero de los conciertos, protagonizado por la banda Mixtolovers.

Completan la programación navideña de estos días la XXVII Feria del Belén, ubicada entre la Catedral y el Archivo de Indias; así como las distintas propuestas de atracciones y el mercado instalados la Plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque navideño del Prado de San Sebastián, que cuenta con dos pistas de hielo cubiertas al igual que el de Paseo de las Delicias, y el carrusel francés situado en el Paseo del Cristina.

Propuestas en los espacios escénicos municipales

El Teatro Lope de Vega recibe el viernes 10 a Maika Makovski, que presentará ante el público sevillano su último trabajo discográfico, ‘MKMK’; un espectáculo con gran peso visual, una fiesta sensorial que envuelve un directo de banda, analógico, de texturas sin pulir, que se escapa de toda etiqueta. El resultado es una propuesta coral, enérgica y de celebración, vigorosa y cruda que agita y reconforta a la vez.

Como ella misma señala sobre ‘MKMK’, “es un álbum prepandémico que parte del aislamiento que ya estábamos viviendo antes de que todo esto ocurriera, viviendo detrás de nuestras pantallas, más preocupados por producir o ascender que por conectar los unos con los otros y cuidar de nuestra gente. Sin embargo, de lo que realmente hablan las canciones es de conectar, de reunirse, de darle la espalda a este sistema de infelicidad. De ahí que sea un disco en el que los coros son tan importantes; la música y la energía de una banda cantando y tocando junta como antídoto al sentimiento de impotencia y soledad que a veces me parece el signo de los tiempos».

Por su parte, en el Espacio Turina acoge un jueves más el ciclo ‘Jazz & Clubs’. En esta ocasión, Ismael Alcina Trío presenta ‘Scheria’, el segundo trabajo del bajista y compositor. Se trata de un nostálgico homenaje a sus raíces gaditanas, ubicado en las coordenadas del flamenco-jazz, que apuesta por una sonoridad fresca y orgánica en formato trío.

El viernes 10 llega el turno de la música antigua. Jacobo Díaz (oboe barroco) y Cynthia Luque (recitación) presentan el disco ‘Te labra prisión mi fantasía’; mientras que el sábado 11 el Turina acogerá una doble cita.

La primera de ellas, ‘Mis primeras notas. Música para bebés y progenitores’, se enmarca en los talleres para escolares que organiza la Fundación Barenboim-Said; una sesión de música para los más pequeños compuesta por canciones, audiciones e instrumentos. Y en la segunda, la violinista Amandine Beyer, reconocida como una referencia en la interpretación del repertorio barroco para violín, interpretará ‘Sonatas y partitas para violín solo de Bach’, cuya grabación ha sido recibida por la crítica como una revelación.

Cierra la programación semanal del Turina la pianista Paula Coronas, una de las más destacadas pianistas de su generación. ‘Esencia del piano español. Femmes d’Espagne’ lleva por título el programa que presentará ante el público la malagueña el próximo domingo 12, con piezas de Manuel de Falla, Joaquín Turina o Eduardo Ocón, entre otros.

Para los más jóvenes

El Teatro Alameda continúa estos días ofreciendo destacadas propuestas de cultura y ocio familiar enfocadas en el circo dentro del ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’. En esta ocasión, Lapso Producciones y Malabart (Andalucía, Extremadura, Madrid y Canarias) llevarán a cabo dos funciones escolares (día 10) y otras dos familiares (día 11) del espectáculo ‘Creatura’, reconocido con los Premios del Público y del Festival en Malabharia 2021 y los Premios a la Mejor Intérprete Circense y a la Mejor Autoría Musical en FETEN 2021.

A los ojos del público, ‘Creatura’ presenta al circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación. Se trata de un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical dirigida a familias y niños y niñas a partir de 8 años.

Los más jóvenes continúan también disfrutando de la iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, que los días 11 y 12 llega al Distrito San Pablo-Santa Justa, concretamente, al Polideportivo San Pablo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.

Visitas teatralizadas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, continúa celebrando visitas guiadas y teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba. Este fin de semana las visitas tendrán lugar jueves, viernes y sábado, en horario de 20.00 a 21.00 horas y el domingo de 19.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, en el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

También el día 11 tendrá lugar una visita especial guiada al Antiquarium, cuya reserva puede realizarse a través de la web del Real Alcázar. A ello se suman las visitas guiadas gratuitas para nacidos o empadronados en la ciudad de Sevilla, que tendrán lugar de martes a domingo a las 11.00 horas hasta el próximo 31 de diciembre previa reserva de entrada online.

I simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla

Por su parte, el Espacio Santa Clara acoge durante los días 10, 11 y 12 de diciembre la celebración del primer simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla; unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) que, coincidiendo con el XX aniversario del nacimiento del proyecto del mismo nombre, persigue iniciar un estudio panorámico de la teoría sobre la historieta generada en España y sobre obras producidas en nuestro país, fundamentalmente.

Para ello, el simposio reunirá a una quincena de expertos sobre diferentes áreas de trabajo, cubriendo así el espectro de disciplinas teóricas en torno al cómic y abordando cuestiones como su vinculación con la historia, la lingüística, la didáctica, la sociología, la perspectiva de género, el trasvase a otros medios, la catalogación, la sátira, la gestión cultural, las redes académicas e internacionales y, también, cómo los investigadores extranjeros han analizado los tebeos españoles.

Así, por primera vez, un grupo de expertos analizarán cuánto sabemos sobre la historieta, cómo se ha estudiado el mundo del tebeo y qué aspectos quedan por abordar en torno a este medio de comunicación. Se trata, en definitiva, de evaluar cuánto se han estudiado los tebeos y cuánto queda por estudiar; un repaso necesario para valorar el potencial de tebeos, mangas y novelas gráficas.

Entre otros divulgadores e investigadores, el equipo de especialistas está formado por Álvaro Pons, Antoni Guiral, Antonio Altarriba, Antonio Martín, Eduard Baile, Francisco Cerrejón, Francisco Sáez de Adana, Isabelle Touton, Jaume Capdevila, Javier Alcázar, Jesús Gisbert, Jesús Jiménez Varea, José Joaquín Rodríguez, Joan Miquel Rovira, José Manuel Trabado, José María Conget, José Rovira, Julio A. Gracia, Manuel Barrero, Marika Vila, Michel Matly y Paula Sepúlveda.

Programa expositivo

En cuando al programa expositivo, en la Sala Atín Aya puede visitarse la muestra ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. También en Santa Clara puede visitarse estos días la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

En Antiquarium continúa abierta al público (hasta el día 12) ‘Guerreras’, exposición realizada con motivo del Día Mundial contra el VIH/SIDA, que pretende sensibilizar sobre la prevención, derribar prejuicios, normalizar a las personas con VIH y denunciar la injustificada discriminación que pueden sufrir por la desinformación de la población.