Instantánea de la reconstrucción de la 'Nao Victoria 500' durante el día de su botadura en Punta Umbría (Huelva). / JA

Un programa especial de actividades organizado por la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sevilla, que incluyen una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Espacio Vuelta al Mundo y la Nao Victoria 500, servirá para conmemorar el próximo lunes 8 de noviembre el V Centenario de la llegada de la Nao Victoria a las Islas Molucas, uno de los grandes hitos de aquella asombrosa expedición que culminaría la Primera Vuelta al Mundo.

Los días 7 y 8 de noviembre los sevillanos podrán visitar el Espacio ubicado en el Paseo Marqués del Contadero de 10:00 a 19:30 horas y la réplica de la embarcación histórica, acompañados de un guía a las 12:00 y a las 16:00 horas. Además, el día 8, a las 18:00 horas se celebrará una mesa redonda en la que el Doctor Antonio Collantes de Terán hablará sobre “El puerto de Sevilla a comienzos del siglo XVI”, aquel que vio regresar a la Nao Victoria cargada de clavo, y el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora disertará sobre aquella preciada mercancía con su intervención “Las tres Eses de la Especia fina”.

Con la llegada de la Nao Victoria a las Islas Molucas se cumplía el propósito único e inicial de la armada de Magallanes: alcanzar navegando siempre hacia el Oeste desde España las islas de las Molucas, donde se producían las mercancías más preciadas del momento, las especias.

Un objetivo cumplido y un éxito alcanzado de la llamada Armada de la Especiería debido a ello, que se vería superado cuando uno de sus barcos, la Nao Victoria regresó a Sevilla diez meses después con sus bodegas llenas de especias y habiendo culminado la Primera Vuelta al Mundo de la historia de la navegación.

Las especias, pequeñas mercancías que hace 500 años tenían tanto valor que movieron el mundo, eran entonces el “oro de la época” que movilizó las decenas de expediciones marítimas españolas y portuguesas que se lanzaron a recorrer los océanos para alcanzar sus islas productoras. Un avance explorador sin precedentes que acabó por dibujar la imagen completa del mundo tal y como la conocemos hoy día.

La llegada de la Nao Victoria a las también llamadas islas de las Especias es, sin duda, uno de los hitos más importantes de la expedición, marcó su éxito y el momento de inflexión en su destino, ya que una vez cargada de clavo inició su regresó a España, por la otra mitad del mundo, que completaría la primera circunnavegación de la historia.