festival-flamenco-gazpacho-andaluz-2013

El festival flamenco ‘Gazpacho Andaluz’ cumple 50 años cambiando su formato a varios días, los comprendidos entre el 24 de julio y el 3 de agosto.

Este año se celebra el 50 aniversario del nacimiento de uno de los festivales flamencos más señeros y antiguos de Andalucía: el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, y el Ayuntamiento de Morón y la Comisión Organizadora han diseñado una edición especial dedicada a la memoria del maestro de la guitarra Manolo Morilla.

La delegada de Cultura, Nieves Ortiz, ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro Gazpacho no sólo no desaparezca, sino que se adapte a los nuevos tiempos y se mantenga, a pesar de la situación económica, sin perder calidad y ofreciendo un espectáculo atractivo que atraiga a muchos aficionados al flamenco y a visitantes a nuestro pueblo”.

Nieves Ortiz ha resaltado que “se trata este año de un Gazpacho especial, porque hace 50 años que un grupo de moronenses tuvieron la feliz idea de crear en Morón un festival flamenco como el que había en Utrera, aunque la edición sea realmente la 47 ya que hubo tres años que no se celebró el festival por diversas circunstancias”.

La XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz se va a celebrar del 24 de julio al 3 de agosto. Durante esta semana se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con el flamenco y el Gazpacho, como presentaciones en Sevilla y en Morón, exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales y dos noches flamencas con actuaciones de artistas locales.

También tendrán espacio en esta programación las escuelas municipales de Baile y Guitarra flamenca. Una variada oferta que tendrá el colofón final el sábado 3 de agosto con la celebración del festival en el patio del colegio Salesianos, con el cante de Pansequito y Pepe Taranto, el piano flamenco de Dorantes con la colaboración de la voz de Esperanza Fernández, el baile de los artistas Jairo Barrull y Lidia Valle y la guitarra de Juan Torres.

Además, durante los meses de julio y agosto se van a desarrollar diferentes exposiciones en la Casa de la Cultura: Lunares y volantes de Rehondo Arte & Costumbres (del 8 al 25 de julio), Reunión de Cante Jondo, cartelería de Francisco Moreno Galván (del 16 de julio al 9 de agosto) y 50 años del Gazpacho Andaluz, imagen publicitaria, una muestra de todos los carteles anunciadores del festival (del 26 de julio al 31 de agosto).

Asimismo, en la Biblioteca Pública ‘Cristóbal Bermúdez Plata’ se puede disfrutar hasta el 12 de una exposición sobre la figura de Diego del Gastor, Diego en el centro documental de flamenco de Morón.

Otra de las decisiones tomadas por la comisión organizadora ha sido la de abrir el festival flamenco a otros espacios con el objeto de llevar el flamenco al mayor número de público posible. Así, además de la celebración del festival en el colegio Salesianos, se desarrollarán actividades en los Jardines de La Carrera, la terraza de la Plaza de Abastos, la Casa de la Cultura de Morón o en la azotea de la Casa de la Provincia en Sevilla.

El cartel de la XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz es obra de la arista local Isabel Valle Ayllón, que ha cedido este cuadro sobre Diego del Gastor para la cartelería del festival.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad