Hasta 279 obras se han presentado a la última edición de los premios Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven convocados por el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores.

Después de que este 16 de abril se cerrase el plazo de admisión de trabajos, la organización ha contado hasta 226 novelas aspirantes al XLV Premio Ateneo de Sevilla y otras 53 al XVIII Premio Ateneo Joven. Estas cifras suponen un incremento del 20% sobre el número de originales recibidos en la convocatoria de 2012.

Las obras concurrentes proceden de todo el territorio español y doce países diferentes. En cuanto a las obras remitidas desde España, destacan las procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia. Además, cabe suponer que muchas de las que no consta su remitente también son de Sevilla y han sido entregadas en mano.

En cuanto a la temática de las obras, predomina la novela negra y los relatos románticos, detectándose en muchos de ellos un trasfondo de crítica social: políticos, banqueros, corrupción y crisis son elementos que se han incorporado a este premio Ateneo. Por otro lado, en el Premio de Novela Ateneo Joven los temas más recurrentes son el thriller policíaco, los relatos fantásticos y las novelas de formación.

También cabe destacar la presencia de novela histórica, a menudo mezclada con otros géneros. Ha descendido notablemente el número de novelas situadas en la Guerra Civil española.

Del jurado forman parte Alberto Máximo Pérez Calero, en calidad de presidente de honor; y Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, Fernando Marías, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Luis del Val.

Así pues, entre las novelas finalistas para el Ateneo de Novela están ‘El ausente’, de Patricio Salinas (pseud.), ‘La corista de Chicago’, de Montecristo (pseud.), ‘La voz del viento’, de Viento (pseud.), ‘El infierno de Dante’, de Alighieri (pseud.), y ‘Mírame’, de Diana Cerda.

Por su parte, y como finalistas del XVIII Premio Novela Ateneo Joven, están ‘Las feas pagan doble’, de Lourdes Castro; ‘Cristal, la guerrera esmeralda’, de Paula Gallego del Hoyo; y ‘Ajedrez para un detective novato’, de Hambre (pseud.).

www.SevillaActualidad.com