hasekura-visita-coria

Coria espera al emperador

La visita del príncipe heredero de Japón, Naruhito, colapsó ayer la ciudad de Sevilla. Este viernes Coria del Río, donde hace cuatro siglos desembarcó la Embajada Keicho, reconocida como la primera instancia diplomática entre España y Japón.

La comitiva de Naruhito desembarcó este jueves en Sevilla entre fuertes medidas de seguridad, y generando notables complicaciones en el tráfico del centro de la ciudad. Las zonas próximas a la Ronda Histórica, así como la Avenida de la Palmera o las inmediaciones del Prado de San Sebastián presentaron atascos desde primeras horas de la tarde como consecuencia del paso de la comitiva del heredero de Japón.

En el Hotel Alfonso XIII agentes de la inteligencia española, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y personal de seguridad y vigilancia privada aseguraban las instalaciones donde habría de dirigirse al final de la primera noche en Sevilla el príncipe Naruhito, tras recorrer Triana y el restaurante Abades durante la tarde.

Según está previsto en su agenda, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, Naruhito comenzará este viernes dando un paseo en barco de recreo por el Guadalquivir. Poco antes de las 11:00 horas, visitará la estatua de Hasekura, en el Parque Carlos de Mesa, donde plantará un cerezo.

Asimismo, y antes del mediodía, el príncipe heredero visitará el Colegio Público Vicente Neria de la localidad. Lo hará acompañado del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Las autoridades locales ofrecerán un almuerzo de bienvenida en el Real Alcázar, donde ya ha confirmado su presencia el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Ya por la tarde, Naruhito será recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, a quien acompañará en la inauguración de una exposición temática sobre Japón en el Archivo de Indias.

La visita del príncipe heredero de Japón concluirá en el Museo del Baile Flamenco.

Cabe recordarse que la visita del príncipe heredero Naruhito se debe a que este año se celebra el 400 aniversario de las relaciones Japón-España.

Visita de Hasekura Tsunetaka

Como antesala, Hasekura Tsunetaka, descendiente en decimotercera generación del samurái que llegó hace 400 años a Coria del Río, ha visitado hoy la localidad como prólogo de la visita del príncipe heredero, Naruhito.

“Hoy siento una gran emoción a la vez que una alegría al venir a la estatua de mi antepasado con toda mi familia”, ha dicho.

Tres generaciones de la familia Hasekura han depositado flores hoy bajo la estatua del samurai Hasekura Tsunenaga situada en el Paseo Carlo Mesa de Coria del Río, puesto que Tsunetaka ha viajado acompañado de sus dos hijos, su nuera y sus dos nietos. “Este es un día muy importante para la casa Hasekura porque hoy unimos pasado, presente y futuro de nuestra familia”, ha indicado Hasekura Tsunetaka.

Anteriormente, el descendiente del samurai que encabezó la expedición nipona que dio lugar al apellido Japón en Coria del Río, fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde de esta localidad ribereña, Modesto González, que ha celebrado recibir en el consistorio a “un familiar, puesto que es así como vemos los corianos a los japoneses”.

Por su parte, Hasekura Tsunetaka, en su discurso, ha elogiado la labor de Virginio Carvajal Japón quien realizó una ardua tarea de investigación sobre el origen del apellido Japón y de la relación de los japoneses con Coria y ha agradecido la labor del ayuntamiento coriano en pos de unir lazos con Japón y en promover relaciones culturales. Al finalizar el acto el Coro de Santa María de Coria del Río ha interpretado el Kimigayo, himno nacional japonés y el Himno de Andalucía.

El descendiente de Hasekura Tsunenaga también se ha desplazado hasta la Iglesia de la Estrella, donde el cura párroco D. Antonio Santos, le ha mostrado el libro del registro bautismal, exactamente el que recoge los bautizos realizados durante los años 1665-1667, en el que aparece por primera vez registrado el apellido Japón, correspondiente a Catalina Japón en 1667.

www.SevillaActualidad.com