Los libros, protagonistas en Sevilla./Sevilla Actualidad

Mauricio Wiesenthal presenta este jueves ‘Cartas del verano de 1926’

La Feria del Libro vuelve a la Plaza Nueva de Sevilla del 1 al 12 de mayo, que este año rinde homenaje al escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, flamante premio Cervantes, que participará en una charla con los asistentes a la celebración.

El olor inconfundible de los libros se apodera ahora de la ciudad con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Del 1 al 12 de este mes, la Plaza Nueva se llenará de visitantes y curiosos deseosos por descubrir que se esconde tras las tapas encuadernadas y que aventuras o conocimientos les esperan en las hojas blancas escritas con tinta negra (sin olvidar los cómics).

El Pregón abrirá la programación con la presencia de Lorenzo Silva, ganador del último Premio Planeta, en la Pérgola situada en la Plaza Nueva junto a los stands, que se convertirá en el centro de operaciones de la Feria. Para este año, gracias a la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, aumenta el número de firmas de grandes personalidades de la literatura actual, como por ejemplo Carmen Posadas, Juan Eslava, Ildefonso Falcones, Almudena Grandes y, el gran protagonista de esta edición, José Manuel Caballero Bonald.

El escritor jerezano, flamante ganador del premio Cervantes, será homenajeado en la Feria del Libro con la celebración de dos actos dedicados a su figura: ‘Paisajes literarios de José Manuel Caballero Bonald’ y  ‘Caballero Bonald habla con sus lectores’, donde el propio literato hablará de su vida y obra y mantendrá un encuentro con clubes de lectura de la provincia de Sevilla.

Pero no es el único premiado, ya que la organización de la Feria del Libro ha decidido otorgar sus galardones como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla;  a la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, al blog ‘Estado Crítico’ y a la ilustradora Raquel Díaz Reguera, entre otros. Además, la Feria premia a la librería El gusanito lector, a la Biblioteca Tomás Beviá de la localidad de Écija y a Antonio Valdivieso Amate, Director General de GPD, por su compromiso con el desarrollo de la imagen de la Feria del Libro de Sevilla. Más reconocimientos: Manuel Moya recibirá el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por su libro ‘Apuntes al natural’.

Durante esos días del mes de mayo se podrá pasear entre los stands y ojear los libros que se ofrecen al público. Cada uno de ellos contiene una historia que tiene como deseo el ser leída por pequeños y mayores. Fomentar la lectura entre toda la sociedad debe ser una asignatura obligada, ya como dijo el ensayista, poeta y dramaturgo inglés John Addison: «la lectura es a la mente lo que al cuerpo el ejercicio».

www.SevillaActualidad.com