Datados de los siglos XVII y XVIII, los documentos suponen un importante hallazgo para la historia de la provincia de Sevilla. Se tratan de obras de fray Alejandro del Barco y de José Maldonado Dávila y Saavedra que se incorporarán a los fondos del Archivo Histórico Provincial.

Sevilla Actualidad. Se suele decir que la historia se va escribiendo con el paso del tiempo. Por eso, cada hallazgo es esencial y fundamental para ir escribiendo y conformando las historias personales de aquellos que vivieron en nuestro mismo lugar hace siglos. Ahora se abre una nueva página en la historia de la provincia de Sevilla, ya que la Consejería de Cultura ha adquirido dos documentos manuscritos, que se van a incorporar a los fondos del Archivo Histórico Provincial de la ciudad y en donde se pondrán consultar próximamente por estudiosos e interesados.

Esta adquisición se enmarca dentro de la labor de recuperación del patrimonio documental andaluz disperso emprendida por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo la reunión y conservación de los mismos en archivos públicos de la comunidad.

El primero de los documentos, ‘La antigua Ostippo y actual Estepa: copia puntual de varias lápidas y otros vestigios romanos de la antigua Ostippo y apuntaciones de otras noticias de los otros tiempos medio y último que pueden servir para una historia completa de dicha villa’, es un manuscrito original obra de fray Alejandro del Barco García, un religioso andaluz del siglo XVIII. El Memorial Ostipense de Antonio Aguilar y Cano, de 1886, cita este manuscrito como fuente fundamental e indica que se conservaba en poder del cura de la iglesia de San Sebastián de Estepa, aunque también señala la existencia de copias del manuscrito en manos de particulares. Se sospecha que este documento podría tratarse del original o alguna de sus copias.

El segundo, ‘Tratado verdadero del Motín que hubo en la ciudad de Sevilla este año de 1652’, adquirido por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental es también un manuscrito original obra de José Maldonado Dávila y Saavedra. El documento relata los ya famosos levantamientos populares que acontecieron en la segunda mitad del XVII en muchas ciudades españolas como consecuencia de la crisis económica que se padecía en el país.

El manuscrito acompañaba, asimismo, a una carta fechada el 7 de mayo de Narciso Hergueta, capitán de altar de la Capilla Real, dirigida al duque de T’Serclaes, junto a unas notas anónimas sobre las revueltas populares sevillanas, de tono humorístico, y una publicación impresa narrando de nuevo el hecho histórico de 1652.

De este modo, los manuscritos y la pequeña obra impresa permiten analizar el interés que a lo largo de los años ha suscitado este hecho de la historia de Sevilla entre los historiadores y cómo han ido cambiando las interpretaciones de un mismo suceso. Lo que demuestra la teoría de que la historia se va escribiendo de a poco y que nada es absolutamente cierto, ya que documentos como estos reflejan que se pueden echar por tierra interpretaciones y análisis de décadas.

www.SevillaActualidad.com