Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Encuentro Transfronterizo será online los días 4 y 5 de marzo. Está coorganizada por la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Rede Mo.re. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El proyecto tendrá dos acciones: las jornadas, que servirán de espacio de encuentro a través de ponencias y debates de profesionales de los dos países; y de la convocatoria Danciberia Crea, que ya está en curso y cuyo objetivo es el de potenciar la colaboración artística entre ambos territorios.

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) junto con la Asociación Cultural Rede Mo.re coorganizan Danciberia, el I Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve. Tiene intención de crear sinergias entre los profesionales de la danza contemporánea de estas regiones. La cita, que será íntegramente online, es el primer encuentro que se lleva a cabo con estas características. Cuenta con la colaboración de las Ayudas de Cooperación Transfronteriza de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La meta principal de Danciberia es actuar como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales y compañías de estos dos territorios. Además, dotarlos de las herramientas necesarias para construir un espacio de trabajo común, fomentando la circulación de creadores y creadoras, el nacimiento de proyectos comunes y la adquisición de instrumentos que permitan a las compañías de danza de uno y otro lado operar en ambos mercados culturales.

Otros proyectos de la PAD

Para ello se han organizado dos jornadas de encuentro vía streaming con varias ponencias y debates. Durante el jueves 4 de marzo se hablará acerca de las tendencias actuales en el sector a un lado y al otro de la frontera, con las intervenciones de María González, de Mes de Danza; José Laginha, DeVIRCAPa (Centro de Artes Performativas del Algarve); Madalena Victorino, de Lavrar o Mar y de Francisco Pérez y Julio León, de La Ejecutora. La jornada terminará con un debate abierto.

El viernes 5 de marzo se compartirán propuestas y experiencias, que igualmente después serán debatidas. Hablarán de su recorrido y resultados en el sector de la danza Anna París, de la Cía La Casquería, que pertenece a la junta directiva de la PAD; Vanda R Rodrigues, de Colecção B, Évora; Alyson Maia y Fernando Lima, de hora Danza; y Nelson Guerreiro y Filipa Brito del Festival PARAGEM de Portugal.

Convocatoria de Impulso de la Cooperación Transfronteriza en Danza

Durante la segunda de las jornadas de este encuentro se presentará la convocatoria Danciberia Crea, la segunda de las acciones en las que se materializa el proyecto Danciberia. Así, de nuevo la PAD y Red Mo.re han puesto en marcha la Convocatoria de Impulso de la Cooperación Transfronteriza en Danza, que ya está en curso, y que acogerá la presentación de proyectos de artes performativas que tengan un carácter transfronterizo entre Andalucía y el Alentejo o el Algarve. Con esta convocatoria se pretende establecer relaciones con agentes culturales, espacios, creadoras/es y enriquecer esta comunicación cultural.


Dirigida a artistas, entidades, colectivos, y otros profesionales de estos territorios que trabajen en las áreas de la danza y las artes vivas, y que desarrollen propuestas de creación o de investigación conjuntas, el proyecto apoyará con 1.350 euros a cada una de las dos iniciativas que resulten seleccionadas, gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Además, la asociación PAD ofrecerá a los elegidos un espacio de ensayo gratuito dentro de su red de centros. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el día 14 de marzo y el fallo se conocerá antes de terminar ese mes.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad