Monasterio de San Jerónimo de Sevilla

Se aprueban obras de consolidación y adaptación de los claustros del Monasterio de San Jerónimo y de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 27 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 13 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Dos Hermanas, Guadalcanal, Lebrija, Osuna y Valencina de la Concepción.

Con motivo de la exposición que va a celebrar el Museo del Prado, titulada “Tornaviaje, Arte iberoamericano en España”, que se celebrará entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la solicitud del Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla, para el traslado al Museo del Prado de varias obras de su propiedad, con el objetivo de mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para transmitir a la sociedad las riquezas del Nuevo Mundo.

La variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos que compondrán la exposición, será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general, y mostrará una parte importante de nuestro legado artístico, desconocido pero imprescindible para nuestra historia cultural. Las cuatro obras, cuyo estado de conservación es deficiente en distintos grados y deberán ser intervenidas en los talleres del Museo del Prado previamente a su exposición según el convenido de préstamo, son las siguientes:

  • La Virgen de Copacabana del Monasterio de Santa María de Jesús (Clarisas Franciscanas). Pintura sobre lienzo de autor anónimo sevillano de 1700-1715.
  • La Virgen de Copacabana del Convento de Madre de Dios. Escultura de hacia 1670, de maguey y lienzo atribuida a Sebastián Acosta Inca.
  • La Divina Pastora del Convento de los Padres Capuchinos. Óleo sobre lienzo del s. XVII, de autoría de José de Páez.
  • El Cristo de la Veracruz de la Parroquia de San Pedro de Carmona. Escultura del s. XVI, obra de Fray Pedro de Gante.

Así pues, la Comisión autoriza el traslado de los bienes muebles descritos al Museo del Prado de Madrid a los efectos establecidos por el art. 45 .1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y toma conocimiento en sentido favorable de los informes-diagnóstico preliminares entendiéndolos como propuestas de intervención, y quedando a la espera de la presentación de sus correspondientes proyectos de conservación según indica el art. 22 de la citada Ley.

Consolidación del Monasterio de San Jerónimo

Asimismo, en Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Este proyecto, que parte del conocimiento del claustro del Monasterio, ha posibilitado la confección de un modelo gráfico tridimensional de la edificación, además de que mediante un cuidadoso tratamiento de los datos obtenidos, ha creado un modelo geométrico donde cuantificar con una gran exactitud las deformaciones existentes en el claustro, fundamentalmente desplomes y asientos.

Estos movimientos justifican con bastante claridad los daños y lesiones detectados en los elementos constructivos, de manera que las reparaciones previstas por el proyecto para atajar estos problemas se consideran adecuadas, como son la losa arriostrante, el micropilotaje del ángulo noreste, sistema de control de las inyecciones de material y el atiranto a nivel de los forjados de las arquerías del claustro, así como el refuerzo de los arcos y cubierta del deambulatorio alto, incluso con el desmontaje, refuerzo y vuelta a montar de aquellos que lo necesite.

El proyecto plantea para la cubrición del deambulatorio alto una estructura ligera y reversible, con una mínima incidencia sobre la percepción que ahora se tiene del claustro, y que presente un cierto carácter de ruina consolidada al cubrirse con un material trasparente, que aunque de reciente aparición en el mercado, cuenta con una extensa aplicación en muy diversos tipos de edificaciones, incluidas las de interés arquitectónico y cultural con resultados por ahora  favorables.

No obstante, además y en relación a la cubierta de membrana EFTE sobre las tres galerías del deambulatorio alto, con anterioridad a su ejecución, deberá presentarse documentación complementaria que aclare la definición del color de la carpintería, así como la imagen resultante del conjunto con el diseño y la solución propuesta, que deberá contar con el pronunciamiento favorable previo de esta Comisión.

Claustro de Legos, en Santa María de las Cuevas

La Comisión también ha informado favorablemente el proyecto básico de ejecución para la adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas. En las últimas actuaciones de 2010 se adaptó la planta alta de la crujía norte del claustro para oficinas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en concreto se le dotó de un ascensor que resuelve el acceso adaptado al área pública del IAPH, de un área para la administración y otra de biblioteca; el acondicionamiento del vestíbulo, la salida al Claustro de Legos y de los servicios de planta baja, incluyéndose un aseo adaptado.

La sala abovedada permanece en bruto desde que en 1992 se paralizaron las obras en este sector del conjunto. Para fijar los objetivos y el alcance del actual proyecto, este de ahora persigue dos objetivos fundamentales: recuperar y poner en valor el espacio vacío del Claustro de Legos y dotar al IAPH de un recorrido divulgativo asociado a los tipos de visitas programadas para el público,  así como acondicionar algunos espacios para la transmisión y la presentación de los contenidos y argumentos definidos en el apartado del Proyecto Museológico.

El documento facilitado por el IAPH para la redacción del proyecto señala que la propuesta no altera sustancialmente la imagen de partida, por el contrario, la mejora, ya que se trata de finalizar la ejecución de la parte del Claustro de Legos que había quedado sin finalizar, por lo que ahora se mantiene el volumen construido del edificio proponiendo un cerramiento que se ejecuta con materiales ya utilizados en el resto del edificio, no se incorporan nuevos huecos y se garantiza la conservación de un área totalmente expuesta a la intemperie en la actualidad.