ramirez-arellano-equipos-investigacion-us-161112

Se pondrán en uso en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones y equipamiento de última generación del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, y el director de CITIUS, Julián Martínez.

Este Centro ha incorporado en 2012 el Servicio General de Investigación (SGI) de Espectroscopia de Fotoelectrones gracias al cierre parcial de dos terrazas (80+80 m2). Dicho Servicio posee dos sistemas de espectroscopia de fotoelectrones totalmente equipados. La nueva localización y equipamiento permite incrementar las prestaciones ofertadas, y la realización de estudios que requieran el uso exclusivo de cámaras por tiempo prolongado.

Se ha creado asimismo el Servicio de Caracterización Funcional gracias a ocho actuaciones de infraestructura en el programa FEDER que se aloja también en la tercera planta del CITIUS y ofrece análisis de tamaño de partículas y potencial Z, microindentación, desgaste, tratamientos térmicos, calorimetría, termogravimetría, porosimetría, fisisorción y quimisorción.

Este servicio posee amplias aplicaciones tecnológicas en el área de ciencia de materiales, catálisis, química, física, farmacia, ingenierías, ciencias del suelo, estudio del patrimonio, entre otros. De esta manera en 2012 CITIUS ha pasado a alojar 9 de los 15 Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Como consecuencia de la buena marcha del Laboratorio Conjunto Abengoa-Universidad de Sevilla, se ha producido una ampliación de las líneas de investigación en el campo de la mejora molecular de enzimas para la producción de etanol a partir de biomasa, que ha llevado a nuevas adendas a los convenios para la ampliación de espacios del Laboratorio Conjunto en 100 m2, que pasa a tener una superficie total de 280 m2. Estas líneas de investigación se prevé que incentivarán la interacción de la empresa con los investigadores de la Universidad de Sevilla, los Servicios Generales de Investigación, y en particular se hará uso de los nuevos equipos del SGI de Biología.

Nuevo equipamiento científico

En el ámbito de recursos materiales, se ha finalizado el proceso de instalación de equipos en los SGI por valor de unos siete millones de euros, obtenidos en convocatorias competitivas de infraestructuras FEDER y de la Junta de Andalucía. De este modo, se han financiado 37 actuaciones entre las que destacan sistemas de microscopia confocal de alta resolución, resonancia magnética nuclear de alta resolución para sólidos, determinación de estructuras cristalinas en monocristales, caracterización integral de superficies y partículas, calidad agroalimentaria y espectroscopia alfa, cromatógrafía, espectroscopía de fotoelectrones, espectrómetría de rayos gamma, genotipado, así como importantes actualizaciones en los equipos existentes, entre otras.

En este ejercicio se ha instalado además un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 700 MHz, que permitirá la creación de una Plataforma Tecnológica de Biología Estructural e Interacciones de Biomoléculas en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja en Sevilla (cicCartuja). En 2012 también se han instalado equipos que permitirán ampliar las capacidades en el campo de la cromatografía de líquidos.

Financiación

La Universidad de Sevilla ha obtenido financiación para 46 propuestas realizadas en la última convocatoria de infraestructura científico-tecnológica FEDER, por un importe de 8,6 millones de euros en un coste total de 12,3 millones. La financiación obtenida por nuestra institución supone aproximadamente el 30% en volumen y un 37% en número de propuestas de toda la concedida a las universidades andaluzas, lo que la hace situarse de manera muy destacada en primer lugar.

Este éxito es fruto de la vocación del Vicerrectorado de Investigación en impulsar grandes instalaciones y estructuras generales de investigación que actúen como plataformas generales de acceso para sus Grupos de Investigación, así como el estímulo de la investigación con criterios de excelencia. El diseño muy estudiado de la solicitud hace que su concesión permita configurar la siguiente etapa de avance en las líneas estratégicas mencionadas anteriormente con muy buenas expectativas.

Uso de los SGI

Los avances en estos aspectos fundamentales son en gran medida responsables de que en el 2012 los investigadores principales de proyectos usuarios de los SGI hayan sido unos 220 y las entidades externas usuarias hayan sido 92 (56 empresas y 36 OPIs).

La facturación de los SGI en 2012 ha superado los 720.000 euros, 90.000 euros más que los ingresos previstos, superando también la facturación de 2011. El 65% es facturación externa y el 35% interna.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...