Un Plan de mediación con las entidades bancarias ofrece alternativas personalizadas para las familias.

 El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache puso en marcha este programa de mediación durante el año de 2011 y desde entonces se ha hecho un trabajo constante para generar acuerdos con las distintas entidades bancarias.

La situación que viven muchas familias, imposibilitadas para hacer frente a las cuotas de sus hipotecas, se está solventando mediante fórmulas adaptables, que van desde el alquiler social al reestudio de la deuda por parte de los bancos.

Han sido muchas las familias de la localidad que se han dirigido a los Servicios Sociales para plantear situaciones de riesgo, en distintas fases, desde las que tenían ya una fecha para el alzamiento de la vivienda hasta la que estaban empezando a tener dificultades para hacer frente a los pagos. Antes esta situación se elaboró una propuesta tipo que se entregó a las entidades bancarias en la que el Ayuntamiento actúa como mediador entre las familias afectadas y las entidades.

El objetivo final de este Plan es paralizar las ejecuciones hipotecarias. Los resultados hasta la fecha han permitido solventar la situación de alrededor de medio centenar de familias. El Ayuntamiento solicita a las entidades bancarias que estudien individualmente la situación de las familias y se comprometan a reestudiar la deuda y la forma de afrontarla. No se trata de renegociar la deuda con la venta de otros productos.

En cada caso la solución se personaliza. En función de los ingresos de las familias se opta por alquileres sociales, que además están permitiendo poner en uso los numerosos inmuebles que acumulan las entidades bancarias y se ofrecen a familias en situación de riesgo de exclusión. El banco trabaja con los informes sociales que realizan los técnicos municipales.

El Ayuntamiento se compromete a favorecer programas de reinserción de las familias, a través de reciclaje profesional, de tal forma que se garantice el cumplimiento de las nuevas condiciones, sean de alquiler o de pago de unas cuotas más asequibles de la hipoteca.

Las familias, por su parte, se comprometen a cumplir con las nuevas condiciones pactadas. En algunos casos, pueden incluso mantener la propiedad de la vivienda y en otros, al menos, acceder a un alquiler asequible. También deben ocuparse del mantenimiento de las viviendas y se comprometer a desalojar a la finalización del contrato o en el caso de que el banco venda la vivienda.

El Ayuntamiento continúa trabajando en este plan ya que siguen siendo muchas las familias que acuden a solicitar ayuda en casos de emergencia, en algunos casos, incluso con escasos días de antelación a la fecha prevista del alzamiento.

Desde el equipo de Gobierno se entiende que este Plan está dando frutos y está permitiendo a muchas familias disponer de una vivienda digna, aunque se recuerda que es necesaria una solución definitiva a este grave problema mediante un cambio profundo de la Ley Hipotecaria, que incluya la Dación en Pago, entre otras medidas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...