Casa de los Poetas y las Letras / SA

Las jornadas reunirán los próximos días 14 y 15 a nombres de los ámbitos literario, historicista, periodístico y de investigación como Leandro Álvarez Rey, Concha Langa, César Rina, David González Romero, Carlos Mármol, Manuel Jesús Roldán y José María Rondón.

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla dedica esta semana su programación al escritor y periodista Antonio Núñez de Herrera coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz destaca la trayectoria de “este autor que marcó una tendencia que aún es visible, gracias a una voz tan llamativa como personal, que le valió ocupar un lugar destacado en el mundo de las letras”. Para Muñoz, “a Núñez de Herrera hay que reivindicarlo como ejemplo de los grandes periodistas españoles de los años 20 y 30, en la línea de Chaves Nogales, Gaziel, Pla o Camba, ya que fue un precursor de la irrupción de la literatura en los periódicos, a través de un género propio, la estampa, que aplicaba los recursos creativos a su voluntad de informar de forma veraz al ciudadano”. Considera, por tanto, que “estas jornadas hacen justicia con esta personalidad tan distinguida de las artes sevillana, que merece seguir siendo estudiado y reconocido en el presente”.

En este sentido, Muñoz ha señalado que esta iniciativa “casa plenamente con el espíritu de la Casa de los Poetas y las Letras de permanente recuperación del patrimonio literario de la ciudad de Sevilla, rescatando del olvido a ilustres nombres, que son patrimonio cultural al que no estamos dispuestos a renunciar”. Para Muñoz, Núñez de Herrera, “además de otros nombres destacados de las letras sevillanas, como pueden ser el caso de Montesino o el propio Bécquer, cuentan con el añadido de su contemporaneidad, pudiendo entender y analizar sus obras en clave de presente”.

Las jornadas ‘Antonio Núñez de Herrera, 120 aniversario’ se desarrollarán los próximos días 14 y 15 en el Espacio Santa Clara a través de sendas mesas que serán moderadas por el periodista José María Rondón, actualmente inmerso en la investigación para la recuperación de la obra de Núñez de Herrera.

Apenas conocido por un libro breve, ‘Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa’, Núñez de Herrera (1900-1935) fue un destacado escritor y periodista que, a pesar de su juventud, trabajó en destacadas cabeceras del pasado siglo (las madrileñas La Libertad y La Gaceta Ilustrada o las sevillanas El Noticiero Sevillano o Mediodía).

Pero, además, ejerció una intensa vida política y cultural. Muestra de ello son su papel en la creación de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, su puesto de secretario del primer alcalde republicano de la ciudad, la dirección de sus propios proyectos periodísticos (el diario El Pueblo y la revista Crítica) o su labor como directivo en la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Centro de Estudios Andaluces.

La primera de las jornadas, el miércoles 14, llevará por título ‘Sevilla, 30 años: ciudad, literatura y periodismo’, y contará con la participación del escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey, también escritor y articulista, con una amplia obra en torno a la historia política de España y Andalucía en el siglo XX. Junto a él, tomarán parte en esta primera sesión la escritora y profesora de Historia Contemporánea de la Hispalense, Concha Langa, también autora de innumerables artículos y reseñas, además de escritora y editora; y el escritor, profesor y doctor internacional en Historia Contemporánea César Rina, cuya labor historiográfica ha sido reconocida con múltiples premios.

Denominada ‘Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera’, la segunda de las mesas se celebrará el jueves 15. En ella se sentarán el editor David González Romero, responsable de la edición del libro de Antonio Núñez de Herrera ‘Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (y otros escritos)’; así como el escritor y periodista Carlos Mármol; y el también escritor, profesor y colaborador radiofónico Manuel Jesús Roldán.