Miembros de la Unidad de Reumatología / Hospital Macarena

El centro sanitario trabaja en varias líneas de acción, dentro del Plan de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas para Andalucía, mejorando la calidad asistencial de este tipo de pacientes

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena se suma hoy a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, conjunto de patologías que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético, esto es, articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos, siendo prevalente en mujeres y en personas de mayor edad. En Andalucía más de 600.000 personas necesitan asistencia en consultas externas hospitalarias por este motivo.

En los últimos años, desde la Unidad de Reumatología del centro sanitario se han implementado una serie de procedimientos que han mejorado la asistencia ante este tipo de procesos. “Según datos de EPISER, estudio elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, en nuestra área sanitaria 4128 usuarios padecen artritis reumatoide y unos 4000 pacientes presentan Espondiloartropatías, además de diferentes conectivopatías. No obstante, las patologías más prevalentes son las artrosis de rodilla, manos, caderas y columna, los reumatismos de partes blandas, la osteoporosis y la fibromialgia”, asegura el director de la unidad José Javier Pérez Venegas.         

El principal objetivo de estas iniciativas, enmarcadas dentro del Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueleticas, es mejorar la atención del usuario a través de una mayor coordinación y colaboración entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Cabe recordar que entre el 15-30% de las consultas de los centros de salud se deben a enfermedades reumáticas.

Para ello, la mencionada unidad ha implementado la Teleconsulta o el Aula virtual. Ambos instrumentos que usan las nuevas tecnologías para el intercambio de conocimiento entre los facultativos de ambas parcelas asistenciales, y que favorecen la detección precoz del paciente con alguna enfermedad reumática lo más cerca de su domicilio.

Otra de las líneas de trabajo emprendidas desde la Unidad de Reumatología del centro sevillano, ha sido acelerar la Atención Hospitalaria de los usuarios mediante la creación de agendas específicas de derivación preferente desde Atención Primaria, como por ejemplo ocurre con los pacientes con artritis de inicio, a los que actualmente se le da respuestaen un tiempo inferior a 15 días.

De igual modo, hoy día más de 800 pacientes del Área Sanitaria Virgen Macarena están recibiendo tratamiento con fármacos biológicos. Estos fármacos permiten en un alto porcentaje la remisión de enfermedades reumáticas con un alto impacto y potencialmente irreversibles. El control de esta remisión se realiza a través de los dispositivos de última generación con los que cuenta la Consulta de Imagen de la Unidad de Reumatología del enclave hospitalario.