Portada » Cultura » Circada, calidad y continuidad
zen-del-sur
Cultura

Circada, calidad y continuidad

Del 5 al 10 de junio, el Festival de Circo Contemporáneo regresa a las calles, los espacios públicos y los espacios escénicos de Sevilla y de cuatro municipios de la provincia.

En una nueva edición, el Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, apuesta por no frenar la evolución artística, con cada vez más por propuestas innovadoras y contemporáneas, así como por continuar consolidando los pilares del proyecto: espectáculos de calle y alta calidad de la programación de sala, las extensiones por distintos municipios de la provincia y un fuerte apartado formativo. Todo con la intención de mantenerse como uno de los festivales circenses de referencia en Europa.

Presentado esta mañana en rueda de prensa, Circada es un festival en constante diálogo con la realidad en la que se enmarca. Así, este año se ha reforzado el circo de interior, pero con precios populares para todas las actividades, que van de los 3 a los 8 euros, en los nueve espectáculos de pago con los que cuenta el festival. Además, se han acordado descuentos y promociones para facilitar más aún el acceso a todas las funciones. Con todo, el festival ofrecerá cuatro espectáculos gratuitos y al aire libre en su programación en la capital andaluza.

Pese a contar este año con un presupuesto menor, Circada ha apostado por priorizar la calidad artística respecto a la cantidad, aunque sigue ofreciendo un extenso programa de más de 20 espectáculos entre la programación en Sevilla y en las extensiones.

El martes 5 de junio se abrirá el festival en el CICUS (C/ Madre de Dios), con lo que se mantiene la vinculación entre la Universidad de Sevilla y el festival por cuarto año consecutivo. Una Fiesta de Presentación bajo el título ‘Cabaret CAU’, que consiste en un total de 15 números creados en el seno de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Ogíjares, Granada, la principal escuela de circo de Andalucía, junto algunos números de compañías ya consolidadas cuyos integrantes se han formado en el CAU en años anteriores, como Vol’ E’ Temps o Tresperté.

Debes leer también  El Valme adapta espacios en Cuidados Críticos para enfrentar la elevada presión asistencial por COVID-19

A la fiesta se sumará la compañía cordobesa Barré, que trae al CICUS su nueva creación ‘Juan Palomo ya está aquí’, un montaje de animación e intervención directa con el público que pretenderá recibir y sorprender a los asistentes. Se regalarán entradas para distintos espectáculos del festival, así como merchandising, como incentivo para que el arranque de Circada 2012 sea realmente festivo.

La compañía Barré estará presente también el miércoles 6, día en el que la actividad se traslada al interior de la Casa de la Provincia, un espacio que ha colaborado siempre con el festival de diversas formas, aunque desde la primera edición, en 2008, no albergaba espectáculos.

Concretamente, el patio será testigo del bello montaje de danza y funambulismo ‘Gris’, de la compañía catalana Corcoles, mientras que el incomparable marco que ofrece la terraza de la Casa de la Provincia recibe a una de las compañías más esperadas: Los Hermanos Infoncundibles, Daniel y Aberto Foncuberta, sevillanos de nacimiento pero residentes actualmente en Madrid, quienes traen a Sevilla por primera vez su nueva creación ‘Qué raro, ¿verdad?’, una mezcla ingeniosa y sorprendente de humor y técnicas circenses. La aparición en Circada de nuevos espacios en los que potenciar la íntima relación entre espectador y espectáculo, como la Casa de la Provincia o el caS, es otra de las novedades del festival. 

El jueves 7, Circada tomará la calle por primera vez en esta edición presentando en el parque de la Torre de los Perdigones el montaje ‘Mediopelo’ de la compañía catalana Ganso & Cía., al tiempo que arrancará la programación en el Teatro Alameda, espacio principal este año, con la presencia de los franceses My!Laika, una formación de cuatro artistas provenientes de cuatro países distintos y radicados en Francia, que supone un salto de calidad y de riesgo circense y estético. Humor absurdo, danza y una técnica circense espectacular.

Debes leer también  El Pleno aprueba 280.000 euros en ayudas para la conservación del patrimonio de la ciudad

Ya de cara al fin de semana, la programación de Circada se intensifica. El viernes 8 el festival regresa al caS, el Centro de Artes de Sevilla, edificio en el que no tenía presencia desde su primera edición, con Zen del Sur y ‘Heian’, espectáculo fusión de danza contemporánea acrobática, danza urbana y técnicas circenses de equilibrios invertidos, armonizado todo por la música en directo en acústico de piano, violonchelo y percusión.

Un poco más tarde, en el Teatro Alameda, los granadinos de Vaivén Circo Danza regresan a Sevilla con ‘Do not disturb’, un montaje poético que es una conjunción de las artes escénicas en sí mismas, con Rosa Díaz -Premio Nacional 2011- en la dirección. La noche, además, terminará de la mejor manera posible con los catalanes de Cecilia Colacrai & Jorge Albuerne desafiando las leyes de la gravedad en la Torre de los Perdigones con su montaje ‘Último, el baile’.

El sábado día 9, La Corcoles regresa con ‘Gris’ al caS, mientras que Oriol Boixader estrenará en la Torre de los Perdigones su última creación: ‘Big Bank’, una disparatada pero hiriente reflexión sobre la situación social actual ejecutada por un curioso personaje montado en su original cochecito.

Pero, sin duda, la gran protagonista tanto del sábado 9 de junio (21.30) como del domingo día 10 (21.00) será la tradicional Gran Gala que esta edición se celebrará en el Teatro Alameda y en la que se homenajeará a MagoMigue por sus 25 años de trayectoria artística. Un gran espectáculo que contará con números de parada de manos y acrobacia a cargo de Zen del Sur; el trapecio de Eva Ordóñez Benedetto (My!Laika); los equilibrios acrobáticos de Elske van Gelder & Philine Dahlmann (My!Laika); el trabajo con objetos y el audiovisual interactivo de Proyecto Edi; el mástil con Jorge Albuerne y los juegos malabarísticos de los Hermanos Infoncundibles.

Debes leer también  El 'Mobile' de turismo muestra a Sevilla como una ciudad innovadora y tecnológica en el mundo

Extensiones

Por tercer año consecutivo, Circada, en colaboración con el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, llevará el mejor circo contemporáneo a diversos municipios de la provincia. El objetivo es transformar el festival es un auténtico circuito de exhibición, llegando más lejos, a más públicos, multiplicando sedes y funciones.

En esta edición, repiten los municipios de La Rinconada, donde podrán verse los espectáculos de Oriolo y La Corcoles; Lebrija, donde está prevista la representación de los Hermanos Infoncundibles, y Lora del Río, con Rolabola y la compañía Tresperté. Además, se incorpora por primera vez Alanís de la Sierra, donde repetirán Oriolo y Rolabola. Este año, por primera ocasión, se realizará un taller abierto de circo, una nueva apuesta por introducir elementos novedosos en el proyecto. Esta experiencia piloto se llevará a cabo el día 15 de junio en Alanís, con la intención de repetirla el año próximo en otros municipios. 

Y Circada vuelve a prestar especial atención un año más al apartado formativo, que se consolida con una amplia y variada oferta de cursos. En colaboración con ACTA, se han puesto en marcha sendos talleres gratuitos de Clown, a cargo de Oriol Boixader, y de Malabares, impartido por Alfonso de la Pola, de la compañía Rolabola. 

Por otro lado, Luis Castilla repite con el curso de Fotografía del Espectáculo, mientras que David Gutiérrez (Cía. B612) impartirá el de Danza Vertical y Seguridad en Altura y Jorge Albuerne (Cía. Zirkus Frak) el de Mástil Chino.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required