orquesta-joven-andalucia

La formación dirigida por José Ramón Encinar ofrecerá un concierto con piezas de estos autores el lunes 9 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por José Ramón Encinar, regresa al Teatro de la Maestranza. En esta ocasión, el recital, que se celebrará el lunes 9 de abril a las 20:30 horas, incluirá el Concierto para violonchelo y orquesta de Tomás Marco, la ópera de Gian Carlo Menotti ‘El teléfono’ y la Sinfonía nº 1 en re mayor ‘Titán’ de Gustav Mahler.

El Concierto para violonchelo y orquesta de Tomás Marco contará con la participación del solista de violonchelo Damián Martínez Marco. Galardonado en diversos concursos internacionales, está licenciado por la Guildhall School of Music de Londres. Ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tomsk Siberia, Orquesta de Cámara Checa u Orquesta Filarmónica de Medellín, entre muchas otras.

Ha colaborado con directores como Lawrence Foster, Pedro Halffter, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel o Krzysztof Penderecki. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel. Ha compartido escenario con Christian Zacharias, Ivan Monighetti, Mischa Maisky, Cuarteto Brodsky y Natalia Gutman.

Por su parte, la ópera bufa ‘El teléfono’ se representará en versión concierto. Los andaluces Leticia Rodríguez y Damián del Castillo, soprano y barítono respectivamente, serán los encargados de encarnar a los protagonitas. Ambos fueron seleccionados en una audición celebrada en el Teatro de la Maestranza y presidida por el Director Artístico del Teatro, Pedro Halffter, en una convocatoria destinada a fomentar la formación de jóvenes intérpretes españoles. La Sinfonía nº 1 en re mayor, ‘Titán’ de Gustav Mahler, estrenada en Budapest en 1889, será la encargada de cerrar el programa.
Nacida en Granada y licenciada en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Ana Luisa ChOva, la soprano Leticia Rodríguez ha recibido clases magistrales de Lola Arenas, Ruthilde Bosch y Ana María Sánchez. Actualmente estudia con la soprano Isabel Penagos.

Ha actuado junto a las Orquestas Sinfónicas de Málaga, Ciudad de Granada, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Almería y la Orquesta del Mediterráneo. Ha cantado El Barbero de Sevilla, L’Elisir d’Amore, La flauta mágica, Le nozze di Figaro y recientemente ha debutado Cosi fan tutte, en el Gran Teatro de Elche. Debutó en el Teatro de la Maestranza en 2007 con la zarzuela El baile de Luis Alonso.

Por su parte, el barítono Damián del Castillo, nacido en Úbeda, Jaén, es licenciado en Música, en la especialidad de Canto, en Málaga. Se ha formado además en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Scala de Milán, y Liceo de Barcelona, entre otros. Ha cantado Don Pasquale, Las bodas de Fígaro, Lucia di Lammermoor, La Traviata, Rigoletto, Don Giovanni, La Flauta Mágica y L’Elisir d’Amore. En el terreno del oratorio ha interpretado, entre otras, la Cantata nº 82 de Bach y el Requiem y Misa de la Coronación de Mozart. Actualmente interpreta el ciclo liederístico de Schubert Die Schöne Müllerin.

La Orquesta Joven de Andalucía forma parte integrante del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El objetivo del programa es impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores musicales andaluces, que aspiran a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico. Creada en 1994, en 2007 se amplió a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía. La selección de sus integrantes está abierta a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años (26 para los contrabajistas y 27 para los integrantes del coro). La Orquesta Joven de Andalucía ha contado durante estos años con diretores de gran prestigio, como Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, o Arturo Tamayo, entre otros, y con la presencia de solistas como David Rusell o Margarita Höhenrieder.

En esta ocasión dirige la Orquesta Joven de Andalucía José Ramón Encinar, Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde el año 2000. También ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, y ha estado al frente de la London Symphony y la Arturo Toscanini de Parma, entre muchas otras.

Ha dirigido la recuperación de obras poco habituales del repertorio orquestal, como La Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón, así como un gran número de estrenos absolutos, entre los que destacan tres de las óperas de Luis de Pablo. Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sello; Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon. En su catálogo de compositor destacan obras como Cum plenus forem enthousiasmo, El aire de saber cerrar los ojos, Almost on stage, Io la mangio con le mani, Proyecto y Mise-en-scène.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...