La programación navideña de actividades incluye la iluminación en calles y plazas, conciertos de canción española y música de cámara, belenes y mercados en diferentes puntos de la ciudad

 La agenda cultural de diciembre continúa con conciertos, exposiciones y sobre todo una amplia programación navideña desde este viernes. Desde el fin de semana pasado, cerca de 300 calles de todos los distritos de Sevilla están iluminadas con 2.347 motivos navideños y ocho ángeles llenan de música y magia la Plaza de San Francisco donde este jueves se inauguraba un árbol de grandes dimensiones. Por las noches, a partir del 7 de diciembre, los viandantes podrán deleitarse con un espectáculo entre las 19.00 y las 23.00 horas.

El belén de la Colección Bellver que acoge la Casa Fabiola muestra al público un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor Ulderico Pinfildi. Estas piezas representan los modelos del siglo XVIII y plasman la vida de la ciudad destacando a personajes tan populares como el pescadero, el vidriero, la lotera, etc. Las escenas se sitúan sobre una plataforma arquitectónica de estilo barroco y pueden observarse por sus cuatro caras, ya que concede una visibilidad de 360 grados. Además, el tradicional Belén canario del arquillo del Ayuntamiento de Sevilla podrá visitarse.

El mercado navideño de Nervión, con horario de apertura es de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, se ha instalado por quinto año consecutivo en la calle Luis de Morales. Cuenta con 47 casetas y una de ellas se ha reservado a las entidades que quieran mostrar sus artículos de artesanía con fines solidarios. El mercado de Plaza Nueva, impulsado por la Federación Artesanal de Sevilla (FAS) y el Ayuntamiento de Sevilla, se puede visitar en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Entre la Catedral y el Archivo de Indias, la Feria de Belenes dispone de un total de 14 expositores donde los comerciantes ofrecen sus productos artesanales con el objetivo de hacer llegar al público la mayor variedad de nacimientos posibles tanto en forma como en tamaño.

En cuanto a ocio familiar, el carrusel de Puerta Jerez y las múltiples atracciones en El Prado, Las Setas, la Alameda de Hércules y Plaza de la Encarnación amenizarán el paseo de los más pequeños. Asimismo, la exposición de figuras de Playmobil en el Casino de la Exposición ‘El mundo mágico de los clicks: La travesía de Magallanes y Elcano’ permitirá conocer de forma divertida a niños y mayores uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. A través de tres escenas se han reconstruido tres momentos relevantes de la primera vuelta al mundo.

Dentro del Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI del Espacio Turina, Royal Brass Quintet ejecutará el 8 de diciembre el programa ‘Concierto IV. 25 navidades juntos’, compuesto por obras de Joseph Haydn, Henry Purcell, John Wasson y Tielman Susato, entre otros. Por otro lado, la cantante María José Santiago volverá al Lope de Vega el sábado 7 de diciembre para ofrecer ‘Navidad flamenca de Oriente a Jerez’, una zambomba al más puro estilo jerezano. El viernes 6 de diciembre a las 20:30 el cuarteto musical femenino Las Migas presentarán en este mismo espacio su último trabajo discográfico, ‘Cuatro. Con este álbum celebran el décimo quinto aniversario del grupo.

La exposición recientemente inaugurada ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’ podrá visitarse en el Espacio Santa Clara hasta el 26 de enero de 2020. Conmemora el nacimiento de este grupo singular formado en sus años de juventud por dos teóricos del arte contemporáneo: Juan Manuel Bonet y Quico Rivas.

El Centro Cerámica Triana, principal escaparate de esta disciplina en Sevilla, continuará hasta el 12 de enero de 2020 exhibiendo la muestra ‘Hinoki’ de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado). Comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi, esta exposición es una suerte de metáfora de un viaje hacia el interior, en busca de la capa que está al otro lado de la piel del cuerpo de la artista: los huesos. Se trata de una investigación sobre el sentido del tacto como un fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos que proceden del espacio habitable.

Por último, en la Sala Atín Aya los visitantes ávidos de contenidos culturales estimulantes podrán gozar de lo lindo con el imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror de la exposición ‘Fenómenos’ de María Núñez y en el Antiquarium de las Setas con ‘Los Cineastas, Europa Retratada’, una muestra fotográfica que incluye medio centenar de retratos de cineastas españoles y europeos.