A través de 4 carpas instaladas en el Rectorado se podrán transitar de forma tridimensional los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

La actividad permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. Para ello se han instalado 4 carpas con tecnología de realidad virtual que cada cuatro minutos, de forma ininterrumpida, ofrece una inmersión en estas tres obras de arte.

Según el director gerente del Museo Thyssen Bornemisza, «esta iniciativa une dos de nuestros objetivos estratégicos: difundir la colección Thyssen-Bornemisza más allá de los muros físicos del Museo y que la tecnología esté estrechamente ligada al arte. Así, gracias a la colaboración de Endesa, con quien ya llevamos tiempo trabajando, pueden disfrutarse de una manera diferente y nueva, en Sevilla y mediante las últimas técnicas de realidad virtual, tres obras maestras de la pintura occidental».

En palabras de Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa, “hemos utilizado la innovación para acercar el arte a los ciudadanos, esta idea de sacar la cultura a la calle se encuentra en el ADN de Endesa, que pretende dar oportunidades a todos sus clientes, trabajadores y a la ciudadanía en general para que experimenten la energía de la cultura”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla ha destacado que este proyecto “supone además el compromiso de las instituciones culturales, particularmente de los museos y de las Universidades, por ofrecer una difusión del patrimonio de calidad. Estamos facilitando la accesibilidad física del patrimonio a la vez que estamos incrementando la accesibilidad intelectual al mismo, fomentando su conocimiento y estimulando la sensibilizando del uso social que tiene como identidad de la sociedad”.

Esta iniciativa estará abierta al público desde el miércoles 6 de enero hasta el viernes 18, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, calle San Fernando 4. Durante estos tres días los visitantes que lo deseen podrán reservar la actividad de manera totalmente gratuita en en www.entrarenelcuadro.com o durante los horarios de la actividad en el Rectorado.

Sevilla es la primera parada de esta actividad que viajará durante este año por otras cinco ciudades de la geografía española para trasmitir la energía de la cultura.