toma-posesion-juan-jimenez-rector-upo-260111

Jiménez ha dicho que “la inversión en educación y en investigación debe ser constante, no puede estar sujeta a altibajos de la política”.

Juan Jiménez Martínez ha tomado hoy martes posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas.

En la toma de posesión, el nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide ha pronunciado un discurso en torno a la diversidad para sobrellevar los cambios que acontecen, estableciendo un paralelismo entre la diversidad medioambiental y la diversidad social: “Nosotros tenemos que adaptarnos a nuestro medio como cualquier otro ser vivo, y nuestro medio es nuestro entorno social, lo que implica, aplicando el principio más elemental de la genética de poblaciones, que para sobrellevar un cambio social, la diversidad debe existir en nuestra sociedad antes de que ocurra”. Por ello, ha señalado Juan Jiménez, “la educación y la investigación son una buena inversión para crear innovación, para crear la diversidad de ideas que permitan sobrellevar los cambios sociales cuando éstos ocurran”. Para el rector, la estrategia social ineludiblemente pasa por invertir en ideas innovadoras, “y ahí es donde actúa el sistema universitario”.

El rector se ha mostrado convencido de que “la Universidad va a jugar un papel destacado en el desarrollo de la nueva sociedad del futuro”, y que para ello “es necesario crear nuevos proyectos, nuevas estrategias en docencia, investigación, innovación y transferencia”. “Para sobrevivir a estos momentos de cambio social tenemos que enlazar docencia e investigación con nuevas oportunidades en la creación de empresas”, ha afirmado el rector, para quien “la inversión en educación y en investigación debe ser constante, no puede estar sujeta a altibajos de la política”.

Precisamente, Juan Jiménez ha destacado el fuerte apoyo de la UPO a la investigación: “No en vano en los últimos años nos situamos entre los tres primeros puestos del ranking de productividad científica nacional, e impulsamos una novedosa estrategia para engranar la docencia y la investigación con la innovación y la creación de empresas, desde los proyectos fin de grado a las incubadoras en el propio campus”. No obstante, el rector ha recordado que “necesitamos ayuda, creemos esencial establecer un nuevo modelo de financiación que responda a las necesidades de las diversas universidades andaluzas, una mayor implicación del sector privado en el desarrollo de lo público, y un poco de impulso para dar vida a los parques científicos”.

Esa anticipación a los cambios se traduce sobre todo, ha subrayado el rector, en el proyecto de campus de excelencia internacional CEI CamBio. “Siete universidades andaluzas y CSIC, trabajando juntos para entender los cambios globales que nos acompañan en el siglo XXI, un proyecto al que se han agregado más de 200 empresas e instituciones para emprender y avanzar en una sociedad que necesita ser renovada y renovable”, ha subrayado el rector, quien ha incidido en que este proyecto incluye la puesta en marcha del observatorio europeo de medioambiente Lifewatch. Jiménez se ha mostrado convencido de que, junto a los otros proyectos andaluces, el CEI CamBio contará con el máximo respaldo del Gobierno andaluz, “porque el progreso de Andalucía es en última instancia el objetivo de nuestros proyectos”.

Finalmente, el rector saliente ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad universitaria, a su equipo de gobierno, a los alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona y al presidente de la Diputación “por hacer suyo nuestro proyecto de Universidad” y a todas las instituciones públicas y privadas “que han hecho que la UPO esté perfectamente integrada en el sistema universitario andaluz con entidad propia”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...