Una de las tablas de Luis de Vargas que se expondrán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes expone tres tablas de Luis de Vargas ‘El Descendimiento’, ‘Estigmatización de San Francisco’ y ‘San Juan Bautista’.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha presentado a los medios de comunicación las tablas “El Descendimiento”, “Estigmatización de San Francisco” y “San Juan Bautista“del artista local Luis de Vargas Faciebat. El conjunto formado por estos tres óleos, que pertenece a la iglesia de Santa María la Blanca, ha sido trasladado en concepto de depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla para su exposición temporal mientras se ejecuten las obras de rehabilitación de la parroquia.

El depósito de las tablas, fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y el Arzobispado de Sevilla, tiene como finalidad presentar al público una de las obras cumbres de la pintura renacentista sevillana. El conjunto quedará expuesto en la sala III, enriqueciendo así la representación de este artista sevillano, del que la pinacoteca dispone de tres importantes ejemplos de su obra y que fueron adquiridas por la Junta de Andalucía; San Sebastián (2006), Prendimiento de Cristo (2007) y La Purificación (1990).

A su llegada al Museo, con el objetivo de estabilizar la superficie pictórica, las tablas han sido sometidas a tratamientos preventivos de conservación y a una limpieza superficial en el Taller de Restauración que han consistido en la desinfectación de las tablas, tratamiento a las maderas de soporte, limpieza superficial anverso y reverso, fijado de los estratos, estucado de las juntas, fisuras y un extenso trabajo de documentación.

Luis de Vargas, hijo del pintor Juan de Vargas, nació en Sevilla en 1502 y murió en la misma ciudad en 1568. Se formó con su padre, practicando la pintura sobre sargas como método de formación. Quiso abandonar el estilo gótico que primaba en Andalucía, marchó a Roma donde estudió las innovaciones artísticas. En Italia se le relaciona con Perino del Vaga. De esta primera etapa italiana se le reconocen influencias de Miguel Ángel y Rafael.

Volvió a los 7 años a Sevilla. De aquí trajo un nuevo concepto de la pintura, basado en la importancia del formalismo y belleza de la figura humana, y en el sentido intelectual del quehacer pictórico.

Contemporáneo de Alejo Fernández, Hernado de Esturmio y Pedro Campaña, tuvo como discípulos a Juan de Roelas y Antonio de Arfian , precursores de la escuela sevillana. Se le atribuye a Vargas el ser el primero en establecer en Sevilla la pintura al fresco y al óleo. Sus obras conocidas pertenecen a la última etapa de su vida, o sea, su última estancia en Sevilla, entre los años de 1550 y 1568.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...