A partir del próximo miércoles, y hasta el viernes 24, el municipio de La Rinconada acogerá la tercera edición de Arqueológica 2.0.

Al acto de presentación de este tercer Congreso, que ha tenido lugar esta mañana en Sevilla, han participado el secretario académico de Arqueológica 2.0, Víctor Manuel López-Menchero; la delegada de cultura del ayuntamiento de La Rinconada, Nadia Gallardo; y la jefa del Servicio de Difusión e Investigación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sandra Rodríguez.

La Rinconada reunirá de los días 22 al 24 de junio a un destacado número de personalidades nacionales e internacionales, en concreto, 71 profesionales de 14 países diferentes en unas Jornadas que pretende hacer llegar, debatir y conocer los proyectos y líneas de investigación que, en esta materia, se realizan en diferentes centros de todo el mundo.

El congreso contará con multitud de secciones, desde conferencias, ponencias, mesas redondas, con participantes de la talla de Alonzo C. Addison, Arturo Ruiz, Nick Ryan o Roberto Scopigno, así como un espacio para empresas y una nueva sesión plenaria del Fórum Internacional de Arqueología Virtual, que sigue trabajando en el borrador de una Carta Internacional que se tiene previsto finalizar en 2012 consensuada con expertos de los cinco continentes.

Desde que en 2008 se creó CIDAV, Centro de Investigación de Arqueología Virtual, La Rinconada se ha convertido en referente de esta materia, y animado por los resultados obtenidos hasta el momento, la iniciativa se ha integrado además en Innova Center, un nuevo espacio de innovación para el 3D y la realidad virtual aplicada al patrimonio local, nacional e internacional.

Este centro es iniciativa de SEAV, Sociedad Española de Arqueología Virtual, y de la Diputación de Sevilla, participando el municipio de La Rinconada en la creación y desarrollo de Patrimonia, un laboratorio de innovación museológica, de interpretación del patrimonio y el turismo para el siglo XXI.

En el seno de este laboratorio se van a gestar importantes proyectos de futuro. Ya están en marcha el “Guadalquivir, foro de las culturas”, que nace con la intención de revalorizar y transmitir la rica herencia cultural del Valle del Bajo Guadalquivir, y sobre todo “Cerro Macareno, centro de cultura integral”, innovador diseño de dinamización cultural sostenible a través del conocimiento sistemático y científico de este yacimiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...