Factoría Cultural | SA

El miércoles 10 se inaugura la exposición ‘¿Te suena África?’, organizada por la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”, que cuenta con instrumentos musicales pertenecientes a una de las colecciones más importantes de la actualidad.

Factoría Cultural inicia este mes una serie de actividades sobre la cultura de África, contando para ello con asociaciones que investigan y trabajan con la cultura de esta región y con las comunidades autóctonas presentes en el Polígono Sur. Con el objetivo de generar diálogo sobre la diversidad cultural, Factoría pone el foco sobre la cultura africana, en especial a través de su música. La exposición ‘¿Te suena África’?, servirá como punto de partida para la realización de una serie de jornadas que completarán este recorrido por el continente africano.

‘¿Te suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música’, que arranca el 10 de octubre y estará hasta el día 28, es una exposición con instrumentos musicales que proceden de la selección de piezas de una de las colecciones más importantes que existen actualmente, perteneciente a la Asociación Cultura y Cooperación con África ‘El Gulmu’. Esta selección se ha realizado en base a su naturaleza estética, valor artístico y etnológico. Los instrumentos serán expuestos de una forma didáctica y son representativos de diversas etnias y/o culturas musicales, usados en sus ritos, costumbres, folklore… cada uno de ellos con sus características técnicas, país de origen y leyenda.

Esta muestra contará con visitas guiadas con taller de percusión del 11 al 27 de octubre, organizados también por Asociación Cultura y Cooperación con África ‘El Gulmu’. Se trata de una actividad abierta para los centros educativos de la zona previa inscripción, que podrán disfrutar de la visita y posteriormente de un taller de percusión, el toque del cajón y el yembe en grupo.

El 9 de octubre y también para centros educativos, tendrá lugar el concierto didáctico ‘África, el origen’, el cual ofrece un viaje musical por el continente africano, de la mano de dos músicos viajeros, mostrando una gran variedad de los instrumentos más característicos. Se pueden escuchar diferentes sonoridades del África, relajantes músicas de danza o frenéticos ritmos de tambor, y así poder crear una imagen mucho más abierta y despertar interés y curiosidad por la cultura africana, además de mostrar la magnitud y variedad de sus músicas y valores más positivos.

El día 18 de octubre tendrá lugar el cine-fórum ‘Un barrio 3.000 cultural: El Congo’, con la proyección de ‘Felicité, de Alain Gomis. Esta será una actividad de cine, convivencia, gastronomía, danza congoleña y acercamiento a este país, que se ha convertido en vecino del Polígono Sur.

Como colofón de este mes dedicado a África, el día 27 tendrá lugar el ‘Festival Dundunba’, un veterano encuentro cultural en torno a la música africana que llega a su 12ª edición, esta vez en Factoría Cultural. Una cita que promueve la convivencia a través de la música, la comida o la narración y que organiza desde hace años y de forma autogestionada, Ibu Diabaté, músico senegalés.