Presentación de las Jornadas / Delegación de Gobierno
Presentación de las Jornadas / Delegación de Gobierno

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Diputación Provincial, contando, además, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, ha programado durante los meses de octubre y noviembre un ambicioso proyecto que incluye una treintena de actividades gratuitas: talleres, conferencias, conciertos, rutas organizadas o visitas guidas en todo el territorio de Sevilla con el objetivo de difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, presentadas esta mañana por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela, junto a la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil, se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, con el lema para esta anualidad de “El arte de compartir”. El objetivo es poner de relieve el carácter transaccional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.

Para la provincia de Sevilla está programado un nutrido conjunto de actividades entre visitas guiadas, exposiciones, conferencias, conciertos y otros eventos. En el proyecto participan, además de la Consejería de Cultura y la Delegación Territorial, el IAPH,  la Diputación Provincial,  diez ayuntamientos sevillanos, las Instituciones de Patrimonio, asociaciones de amigos de los museos, grupos de voluntarios, asociaciones patrimoniales, empresas, iglesias locales y varias oficinas de Turismo. En Sevilla capital participa también el Ayuntamiento a través del ICAS. Es el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes (Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte) el encargado de coordinar las visitas.

El delegado José Manuel Girela ha recalcado en el acto de presentación que la Junta pretende con ello dar visibilidad a los espacios patrimoniales que han marcado la historia y la economía de la provincia de Sevilla, lo que se hará posible mediante visitas programas a monumentos o itinerarios por el patrimonio histórico y natural en unas jornadas de puertas abiertas. Asimismo, el delegado ha hecho especial hincapié en agradecer el compromiso y el esfuerzo que han realizado los municipios para colaborar en estas Jornadas de Patrimonio Europeo facilitando el acceso a su patrimonio para su promoción y puesta en valor.

La actividades, en su mayoría, serán visitas a monumentos e itinerarios por el patrimonio histórico y natural de la provincia. Así, en la capital se visitarán los museos de Bellas Artes,  Museo de Artes y Costumbres Populares, Antiquarium, la Torrede D. Fadrique…l; en Carmona se cursarán visitas al Conjunto Arqueológico de la Necrópolis; Écija, Marchena, Osuna, Morón y Utrera programan visitas a sus cascos históricos; Alcalá de Guadaíra diseña diversas rutas por sus molinos y conventos; en Cantillana podrá visitarse el Centro Ocaña o en Santiponce el Conjunto arqueológico de Itálica. Y, además, ciclos de conciertos, conferencias y talleres.

Los ciudadanos que quieran informarse de las actividades y visitas programadas en estas Jornada Europeas de Patrimonio en la provincia, pueden hacerlo consultando la programación para Sevilla y su provincia que consta en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Sevilla(2).pdf

Además, la  delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla ha habilitado dos teléfonos de información: 955036245 y 955036246, y una dirección de correo electrónico para la reserva de plazas: gab.pedagogico.dpsevilla.ccul@juntadeandalucia.es

Las Jornadas Europeas de Patrimonio es una iniciativa del Consejo de Europa, coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, y está concebida como un programa de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa, ya que en la actualidad los cincuenta estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.

Desde su nacimiento, esta iniciativa mantiene como principios rectores concienciar a los ciudadanos para que consigan un mayor reconocimiento y comprensión de su diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, es generalmente desconocido por los ciudadanos o se encuentra amenazado.

Se adjunta programa completo de actividades y fotografía del acto de presentación: José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura de la Junta junto a Rocío Sutil, diputada del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla.