Maestre destacó la recuperación de una obra que situó a la localidad en el mapa del Siglo de Oro. /sa

La literatura vuelve a ser protagonista esta semana tras la publicación de la comedia ‘El Mancebón de los Palacios’, una de las obras más importantes de la literatura de la provincia de Sevilla.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, ha publicado la obra ‘El Mancebón de Los Palacios’ o ‘Agraviar para alcanzar’, la comedia que Juan Vélez de Guevara situó en esta localidad en el Siglo de Oro de las letras españolas.

Al acto de presentación, que congregó a varias decenas de personas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, asistieron el alcalde Antonio Maestre, varios miembros de la Corporación Municipal y los prologuistas del libro Antonio Cruzado y Rosa Roldán, que han trazado sendas semblanzas histórica y literaria.

Cruzado ha indicado que esta edición cumple uno de sus anhelos desde hace más de 30 años, que se ve colmado más aún tras conocerse que un grupo local va a llevar a escena una obra de la que no hay constancia de que haya sido representada alguna vez. El Cronista de la Villa ha agradecido a su autor, Vélez de Guevara, que dedicara dos de sus obras a esta localidad sevillana, por azares del destino, al tiempo que ha contado que los personajes y la peripecia que relata están basados en hechos reales.

La filóloga Rosa Roldán, que propuso la iniciativa a la Delegación de Cultura, ha realizado un estudio comparativo entre las dos ediciones de la obra que se conocen, la de 1668 y la de 1858.

El alcalde palaciego, que ha escrito la introducción de la obra, ha asegurado que esta publicación colocó al municipio en el mapa geográfico y lo difundió en la Corte de Madrid y el mundo artístico en pleno siglo XVII, por lo que su edición actual supone “recuperar un nuevo legado que engrandece nuestra historia y refuerza nuestra identidad para encarar el futuro”.

www.SevillaActualidad.com