Salida del Cristo de las Cinco Llagas/Hermandad de la Trinidad

El Sol, los Servitas, la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad completan una jornada de Sábado Santo a la espera de que la Resurrección ponga el broche a la Semana Santa en Sevilla.

La primera en ponerse en carrera en esta jornada, de nuevo, El Sol. A las 12:45 horas se han abierto las puertas de la Parroquia de San Diego para que el sol del Sábado Santo diese, aún, los buenos días a la cofradía más joven de la Semana Santa sevillana. Desde aquella primera estación de penitencia a la Catedral en 2010, la estética de su cortejo, insignias y pasos se ha hecho un hueco en la Semana Mayor hispalense, en parte, gracias a su asesor artístico, José Manuel Bonilla Cornejo.

La Sagrada Conversación formada por la Virgen, San Juan y la Magdalena en el paso de palio conforma una iconografía única en la Semana Santa de Sevilla.

Pasadas las 13:20h, el palio de la Virgen asoma por el dintel de la puerta, en un Sábado Santo de pleno Sol en las calles de Sevilla.

En la calle Camilo José Cela, sobre las 14:15 horas y en una levantá, se ha desprendido una perilla de madera y plata de la cornisa del paso de palio. No ha provocado daños personales, si bien, caía muy cerca del capataz. Desde entonces, las levantás se están haciendo a pulso aliviado.

A las 15:10h se han abierto las puertas del Santuario de María Auxiliadora para la segunda de las cofradías de este Sábado Santo en la calle. En este caso, la Hermandad de la Trinidad. Poco antes de las 15:30h salía el paso del Sagrado Decreto.

En la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, a las 15:30 horas se han abierto las puertas a la Cruz de Guía de la Real Hermandad Servita. 15 minutos después, por el dintel ya asoma el primero de los pasos, el del Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores.

Una cofradía que pone en la calle dos pasos y hasta 600 nazarenos. Trazando un recorrido de 4 kilómetros y atravesando 26 calles.

A las 15:55h ha salido el paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad.

A las 16:10h, y con el palio de María Santísima de la Soledad de la Real Hermandad Servita, las tres primeras cofradías del Sábado Santo sevillano ya se encuentran al completo en la calle.

A las 16:39 horas de la tarde, una nueva incidencia. Esta vez, afectando a la Banda de las Cigarreras, que acompaña musicalmente al primero de los pasos de La Trinidad. Según denunciaba uno de los componentes de la formación, «se nos ha caído un músico». La razón: el «estado lamentable de nuestras calles», adjuntando una fotografía de la calle Verónica.

Desde que se incorporara a la nómina de la jornada, la Hermandad del Sol es la primera en pasar por Carrera Oficial. A las 17:12 horas han pedido sus nazarenos la venia en el palquillo.

Tras ella, la Real Hermandad Servita ha puesto sus primeros nazarenos en este punto de encuentro para todas las cofradías de la Semana Santa de Sevilla. A las 17:40h ha empezado a pasar por Carrera Oficial.

A las 19:00h, y desde la Iglesia de San Gregorio, inicia su Estación de Penitencia la Hermandad del Santo Entierro, poniendo en la calle tres pasos y más de 1.200 nazarenos. Por delante, un recorrido de casi 2,5 kilómetros que atraviesa una decena de vías.

Al mismo tiempo, se abren las puertas de la Parroquia de San Lorenzo, desde donde se pone en carrera la Hermandad de la Soledad, con su paso único y sus 1.200 nazarenos.

Pasadas las 19:20h, el CECOP informa de que a un nazareno de los #Servitas le ha dado un síncope. Ya se ha recuperado tras dar aviso a los efectivos de Cruz Roja. Asimismo, la Policía Nacional ha interceptado un dron sobrevolando Puerta Jerez. Los agentes han identificado a su propietario y le han sancionado.

Poco después de las 22:00h, y antes incluso de lo programado, llega a las puertas del templo, ya de regreso en el Plantinar, la Cruz de Guía de la Hermandad, dando por finalizada su estación de penitencia a las 22:35 horas.

A las 22:24 horas, llega otro de los momentos del Sábado Santo. Le cantan a Ntra. Señora de la Soledad de los Servitas en el convento Santa Isabel. El primero de los pasos ha entrado a las 22:05, dándose por finalizada la estación de penitencia al completo con la entrada del palio a las 22:41 horas.

Instantes antes de las 23:00h es la Hermandad del Santo Entierro la que inicia su entrada tras realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

También 15 minutos antes de lo previsto se plantaba la Cruz de Guía de la Soledad de San Lorenzo a las puertas del templo para iniciar la entrada de la cofradía, considerada por algunos como el ‘cierre oficioso’ de la Semana Santa. Pero aún queda La Trinidad. Y, por supuesto, la Hermandad de la Resurrección.

Más imágenes del Sábado Santo en Sevilla: