Sagrada Mortaja

Viernes Santo. Sevilla vive su día de mantilla y luto. Las estampas de las Esperanzas al alba dan paso al sentido recogimiento de La Carretería, La Soledad, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Sagrada Mortaja.

Horarios y recorrido:

La Carretería

Capilla de la Carretería

De acuerdo con la tradición, su historia se remonta a 1.550, cuando un oficial del gremio de toneleros, Pedro Luis de Chipiona, halla una imagen de la Virgen en una alcantarilla en el lugar conocido como Humeros de la Carretería, que luego sería la actual Virgen de la Luz de Gloria. La hermandad aprobaría sus reglas en 1.586 y radicaría en la Archicofradía de San Andrés de los Toneleros, en frente de su actual capilla. En 1887 la reducción de hospitales haría que se trasladase a la actual Plaza del Duque, a la Parroquia de San Miguel. Como hermandad de penitencia no aprobaría sus reglas hasta 1.586.

Se sabe que solía procesionar en la Madrugá desde 1613 con dos pasos. A finales del siglo XVIII rivalizaría con El Gran Poder por el lugar en la madrugada del Viernes Santo, en un pleito que se zanjaría con una Escritura de Concordia de ambas hermandades después de que el Consejo de Castilla optase por extinguirlas, consiguiendo así recuperar sus bienes.En 1810 procesionaría la tarde del Viernes Santo a instancias del gobierno francés. Tiene la Cruz de Guía más antigua de la Semana Santa sevillana, pues data de 1.700.

  • Primer paso: Santísimo Cristo de la Salud y Virgen de la Luz. Paso barroco con candelabros de guardabrisas, con Juan José Cobos al mando de 44 costaleros. Segundo paso: Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, obra de Alonso Álvarez de Albarrán en 1929. Juan José Gómez como capataz, 30 costaleros.
  • Hermanos: 1629
  • Hermano Mayor: Félix Mezquita Gayangos.
  • Tiempo de paso: 30 minutos.
  • Nazarenos: 400
  • Tiempo de paso: 30 minutos
  • Túnicas: Cola de terciopelo azul con la cruz de Santiago bordada en antifaz y cíngulo morado.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), tras el misterio y Banda de Música María Santísima de la Victoria también tras el palio.

La Soledad de San Buenaventura

Iglesia Conventual de San Buenaventura

Hunde sus raíces en la cofradía anterior de Caño Quebrado, que se funda en 1516. La Soledad adquiere sus primeras reglas en 1847 y continúa este culto, pasando a San Buenaventura en 1851.

  • Primer paso: Nuestra Señora de la Soledad, obra de Gabriel de Astorga tallada en 1851, adaptada por Sebastián Santos Rojas en 1954 y retocada por Manuel Domínguez en 1967, en un paso de inspiración renacentista de madera de caoba con guardabrisas y orfebrería de plata. José Manuel Rechi estará al llamador junto a 42 costaleros.
  • Hermanos: 1150.
  • Hermano Mayor: Manuel Javier Luque Martín.
  • Tiempo de paso: 20 minutos.
  • Nazarenos: 400
  • Tiempo de paso: 20 minutos
  • Túnicas: Blancas de colas con cinturón de esparto y antifaz negro.
  • Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor

El Cachorro

Basílica del Cristo de la Expiración

cachorro-torre-pelli-elu-luceño

La Hermandad del Cachorro nace como resultado de la fusión de la Hermandad del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración a principios del siglo XVII en la ermita de la calle Castilla. Es popular la narrativa de que este cristo expirante debe su nombre al apodo de un hombre gitano que inspiró la talla. Imprescindible su paso por el puente al que da nombre.

  • Primer paso: Santísimo Cristo de la Expiración, imagen de Antonio Ruiz Gijón en 1682 en un paso barroco con profusos relieves, ángeles y profetas de orfebrería con guardabrisas. Ismael Vargas comanda a 35 costaleros. Segundo Paso: bajo palio igualmente barroco, Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, obra en 1973 de Luis Álvarez Duarte que se inspira en una imagen anterior desaparecida en un incendio.
  • Hermanos: 5.600
  • Hermano Mayor: Marco Antonio Talavera Blanco
  • Nazarenos: 5.600.
  • Tiempo de paso: 70 minutos
  • Túnicas: Túnica y antifaz negros, botonadura marfil, capa color crema,cíngulo blanco anudado a la izquierda, con el escudo de la hermandad en la capa y en el antifaz la Cruz de San Juan.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder tras la cruz de guía, Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, y Banda Sociedad Filármonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tras el palio.

La O

Parroquia de la O

La otra nota trianera del Viernes Santo la pone la Hermandad de la O, fundada en 1566 en el desaparecido Hospital de Santa Brígida, donde en 1702 se comienza a constuir la actual iglesia. En su haber tiene el mérito y el hito de ser la primera cofradía en cruzar el antiguo puente de barcas en 1830 para procesionar hasta la Catedral.

  • Primer paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de pedro Roldán de 1685, con andas barrocas y evangelistas en las esquinas del paso. Rafael Ariza Moreno será el capataz de 35 costaleros. Segundo Paso: María Santísima de la O, obra de Castillo Lastrucci fechada en 1937, paso barroco con balio bordado en oro de color burdeos, como su manto. También Ariza será el capataz de otros 35 costaleros.
  • Hermanos: 2.300
  • Hermano Mayor: Miguel Osuna
  • Tiempo de paso: 40 minutos.
  • Nazarenos: 700.
  • Túnicas: De cola y antifaz raso y cíngulo morados.
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol tras el cristo, y Banda Sociedad Filármonica Nuestra Señora del Carmen de Salteras para el palio.

San Isidoro

Parroquia de San Isidoro

san-isidoro-catedral-carlos-alvarez

Fundada en 1605 en San Benito de la Calzada, se muda de allí a San Roque en los círculos del gremio de cocheros de la ciudad, radicando en su actual parroquia desde 1668. Desde 1920 la Virgen de Loreto es Patrona del Aire.

  • Primer paso: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Alonso Martínez hacia 1668 retocado en 1928 por Díaz-Pintado en un paso barroco. Antonio Hierro estará al llamador con 35 costaleros. Segundo paso: Nuestra Señora de Loreto, anónima del siglo XVIII que Santos Rojas reformó en 1955. 30 costaleros cargan este paso a las órdenes de Manuel López.
  • Hermanos: 2.200.
  • Hermano Mayor: Francisco Javier González Gaggero.
  • Tiempo de paso: 30 minutos.
  • Nazarenos: 650.
  • Túnicas: De cola y antifaz negro de ruán, con cinturón de esparto.
  • Música: Silencio

Montserrat

Capilla de Montserrat

Mercaderes de lienzos con lazos con Cataluña crean la hermandad en 1601 en la Iglesia de San Ildefonso para dar culto a la Virgen de Montserrat, trasladándose a San Pablo en 1650 donde ocupó una capilla propia. La que ocupa actualmente pertenecía a la desaparecida hermandad de Antigua y Siete Dolores.

  • Primer paso: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de Juan de Mesa en 1620. La Magdalena es una talla anónima del siglo XIX y los ladrones son de Pedro Nieto en 1628. El misterio de es de estilo barroco con relieves y ángeles y candelabros de guardabrisas. Su capataz este Viernes Santo será José Vargas y tiene 40 costaleros. Nuestra Señora de Montserrat es obra anónima del siglo XVII atribuida a Gaspar de la Cueva y terminada en el taller de Martínez Montañés. Palio barroco donde la Virgen luce un manto azul regalo de Isabel II. Fernando Demández es el capataz. 35 costaleros.
  • Hermanos: 1650.
  • Hermano Mayor: Francisco Javier Yoldi García
  • Tiempo de paso: 35 minutos.
  • Nazarenos: 600.
  • Túnicas: Blanca de cola con antifaz azul en el primer paso, para el segundo túnica crema y antifaz celeste de raso, con cíngulo azul y de oro.  
  • Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el Cristo, Banda de Música del Maestro Tejera tras el palio.

Sagrada Mortaja

Iglesia de Santa María de la Paz

Se funda en Santa Marina a finales del siglo XVI, originándose según la leyenda en el descubrimiento de una imagen mariana con un Jesús en su regazo en la torre del templo. Con la Guerra Civil se traslada en el Antiguo Convento de la Paz, donde aún reside. Fue entonces cuando la compañía se renueva y adquiere su estilo riguroso y espartano, muy diferente al anterior.

  • Paso único: Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja, de Cristóbal Pérez realizado en 1667, con el grupo escultórico a cargo de Pedro Roldán en el siglo XVII. María Santísima de la Piedad es obra de Pedro Roldán del siglo XVII. Es un paso de misterio barroco adornado con ángeles y cartelas, iluminado por candelabros de guardabrisas, cuyo capataz es Antonio Santiago y es cargado por 48 costaleros.
  • Hermanos: 1250..
  • Hermano Mayor: Juan Francisco Guillén.
  • Tiempo de paso: 20  minutos.
  • Nazarenos: 325.
  • Túnicas: Sotana morada con capa morada y antifaz negro.
  • Música: Trío de Capilla Musical y Escolanía de María Auxiliadora.