Las sillas de La Campana un Domingo de Ramos / SA

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, ha pedido disculpas en nombre de la agencia meteorológica tras la «confusión» e «intranquilidad» generada en las hermandades y cofradías de Semana Santa por el servicio de predicción especializada para los días de procesiones.

De este modo, y a mediante unas declaraciones a la Agencia EFE, el presidente de dicho organismo ha aclarado a las corporaciones de Semana Santa que tienen tres modalidades para recibir información meteorológica «completamente gratuitas» para dar respuesta a sus necesidades para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, de acuerdo con el cumplimiento de su obligación de prestar el servicio público de predicción meteorológica.

Además, desde este año y como novedad, las hermandades dispondrán de la «posibilidad» de un servicio de consultoría «individualizado y personalizado» que tiene un coste de 36,46 euros al día, según lo dispuesto por la la Ley de Tasas y Precios Públicos y la normativa de la propia Aemet.

La Aemet responde así a las noticias aparecidas en varios medios de comunicación y a la «confusión generada» sobre la posibilidad de la demanda «de un nuevo servicio de información meteorológica» para celebrar la Semana Santa, aclarando que entiende como «normal» la «preocupación» y el «malestar» generados entre las cofradías a las que se remitió una carta informativa que «no era clara y estaba mal explicada», la cual ha generado una «situación de lógica intranquilidad».

La idea surgió porque los profesionales del servicio se veían desbordados durante la Semana Santa y esto llevaba a que «en ocasiones no se atendía a tiempo». Por eso, a través de la nota quisieron ofrecer este servicio que defiende como «una buena idea que, en ningún caso desmonta el actual servicio público».

Por consiguiente, López ha explicado que las hermandades pueden acceder a la información meteorológica completa e individualizada para cada uno de los 8.700 municipios de España, con predicción de ámbito temporal de cinco días y actualizada cada doce horas.

Esta información, según ha recordado, está accesible desde la página de Internet de la Aemet mediante el buscador de municipios y con la aplicación móvil ‘El tiempo de Aemet’ e incluye «todas las variables meteorológicas» que condicionan la posibilidad de celebrar un evento al aire libre, tales como temperatura, precipitación, humedad relativa, sensación térmica, rachas de viento, fenómenos meteorológicos adversos e índice de radiación ultravioleta.

La Aemet, según su Estatuto, puede ofrecer este tipo de predicciones «sin coste», a los organismos públicos de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, en el ejercicio de sus funciones públicas y sin fines lucrativos.

La Aemet precisa además que al tratarse de una consultoría meteorológica «individualizada y personalizada» que «no está sujeta a la difusión general ni vinculada al ejercicio de las funciones públicas de las distintas Administraciones», «está obligada a cobrar precio público por dicha prestación», según lo que disponen tanto la Ley de Tasas y Precios Públicos como la Resolución de la Agencia Estatal de Meteorología, de 30 de diciembre de 2015, dictada en cumplimiento de la citada norma.

Finalmente, Miguel Ángel López ha adelantado que después de Semana Santa se reunirán con las Juntas de Cofradías para analizar con un año de antelación sus necesidades, «aprender y tratar de establecer un sistema más especializado», como pasa con otros eventos como por ejemplo, la Cabalgata de Reyes.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...