El 15 de diciembre es la fecha en la que los hermanos de Monte-Sión están citados para el cabildo de elecciones, toda vez éste fuera suspendido el pasado mes de junio por irregularidades en el censo electoral. Y de nuevo dicho proceso volverá a contar con tres candidaturas, las encabezadas por Manuel Soto Díaz, actual hermano mayor, Guillermo Baena García y Miguel Ángel Martínez García, el último de los tres en hacer públicas sus intenciones.

El primero de los candidatos, Manuel Soto, avala su candidatura conforme a los cuatro años de su mandato, centrando además su proyecto en la culminación de la casa de hermandad, así como en la continuación de políticas enfocadas al beneficio económico del hermano, como son la cuota única, la ley de mecenazgo o los planes personalizados de cobro. Del mismo modo, apuesta por un proyecto estratégico para el grupo joven, considerando a la juventud como un pilar fundamental. Propone también elaborar un estudio de conservación del Señor Oración en el Huerto, además de poner en marcha la construcción de un columbario, entre otras cuestiones.

Guillermo Baena por su parte, mediante un vídeo promocional, pretende desarrollar su mandato y gestión conforme a un código de estilo y/o conducta, basado en cinco principios fundamentales: transparencia, aplicando este principio especialmente a las áreas de gestión administrativa y económica; responsabilidad, tomando como base que la toma de decisiones de los responsables de cada área de la hermandad, y de la propia junta de gobierno, se hará en el estricto ámbito de responsabilidades y competencias, respetando siempre las normas y procedimientos exigibles por la normativa civil y canónica; confidencialidad y protección de datos, en lo relativo al tratamiento de los datos personales de los hermanos; respeto y compromiso, cumpliendo estrictamente las reglas de la Hermandad; y por último, información, proponiendo la comunicación con los hermanos a través de los cauces más idóneos.

En cuanto a Miguel Ángel Martínez, éste aboga por un proyecto que versará entorno a un programa de actividades elaborado con las aportaciones de los hermanos, en respuesta a sus necesidades en cuanto a la vida de hermandad. Respecto a la formación, prevé como objetivo la integración de los hermanos de diferentes edades y distintos colectivos de la Hermandad. Para Martínez, culminar la Casa de Hermandad y realizar estudios técnicos, con copias digitales si procediera, de las imágenes Titulares forman parte también de sus principales propuestas.

La suspensión de las elecciones el pasado mes de junio

A mediados del pasado mes de junio, Palacio suspendía las elecciones previstas en la Hermandad de Monte-Sión después de que se observaran irregularidades en el censo de hermanos. Así rezaba el comunicado que al respecto emitió la corporación: «siguiendo indicaciones del Vicario General de la Archidiócesis en reunión mantenida en la mañana de hoy con el Hermano Mayor, la Junta de Gobierno acuerda la suspensión de la celebración de los Cabildos Generales de Cuentas y de Elecciones previstos para el próximo día 29 de junio, que se celebrarán en la fecha y según el calendario que se establecerá de común acuerdo con el Vicario General, de todo lo cual se dará el debido conocimiento a los hermanos de esta corporación».

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...