Simón Cirineo ayuda a Padre Jesús Nazareno a cargar su cruz el Viernes Santo en Olivares

Los nazarenos de la Hermandad de la Soledad se soltarán las colas rizadas en señal de duelo al llegar a la plaza de España. La tradición se conserva desde la fundación de la Hermandad, hace casi trescientos años.

 

Sevilla Actualidad. El cortejo procesional formado por medio millar de nazarenos acompaña a las tres titulares de la corporación del Viernes Santo por las calles de Olivares: Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores en su Soledad y Cristo Yacente.

Durante los siglos XVIII y XIX, ésta realizaba dos salidas procesionales: una el Miércoles Santo en la que Nuestra Señora de los Dolores acompañaba al Nazareno y otra el Viernes Santo que se describe como la procesión del Santo Entierro de Cristo. Será a principios del siglo XX cuando se unifican, procesionando en primer lugar el Paso de Jesús Nazareno, seguido del Sepulcro y la Santa Cruz (que desapareció más tarde), cerrando el cortejo el paso de palio de la  Virgen de los Dolores.

La imagen de Padre Jesús Nazareno es una imagen de vestir, tallada en madera de ciprés, que data de mediados del siglo XVIII. Según el investigador Francisco Amores en sus orígenes la imagen de la Virgen de los Dolores tuvo una posición orante, es decir, con las manos entrelazadas, que perdió en sucesivas intervenciones a las que fue sometida conforme a los cánones y modas más recientes.

En 2003 la Hermandad de la Soledad recuperó para el culto una imagen de Cristo Yacente que se encontraba dentro de una urna en la cripta de la Colegiata. Fue la circunstancia de conmemorarse en ese año el quinto centenario del nacimiento de Pedro de Guzmán, primer Conde de Olivares, y la creencia en que esta imagen del Señor había pertenecido a su familia, lo que determinó que se decidiera incorporar un nuevo paso a la procesión penitencial del Viernes Santo.

La Virgen de los Dolores de Olivares con los clavos del señor, procesiona tras Cristo Yacente  el Viernes Santo

Salida: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves. 22:00 h. Entrada: 03.00 h. 

Las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores son anónimas y datan del siglo XVIII. Cristo Yacente también es anónimo,  del siglo XV.

www.SevillaActualidad.com