Ayer tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024, obra del artista Salustiano García. Éste evoca la Resurrección de Cristo, reflejando «la parte luminosa de la Semana Santa», según indica el autor, y que ha sido presentado insertado en una caja de luz. Para su creación, García se inspiró en el rostro de su propio hijo.

El cartel no ha dejado indiferente a nadie, ganándose seguidores y retractores a partes iguales. La mayoría de los comentarios negativos se fijan en cómo se ha representado a Cristo, de una forma muy limpia y que algunos no consideran representativa de la Semana Santa.

Esta obra era la primera que Salustiano García realizaba de temática religiosa. «Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas», señalaba al descubrir la obra. Su intención ha sido la principal fuente de los detractores.

Algunos comentarios han sido incluso homofóbicos, argumentando que el cartel «se podría usar también para el orgullo». Otros, han optado por tomarse el asunto con humor, como no, realizando memes con la obra.

Periodista. En Twitter: @jav097