Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su transcurrir por la calle Tomás de Ibarra (2022) - Hermandad de la Paz / Sergio Osuna.

Las hermandades del Domingo de Ramos reunidas el pasado miércoles, 22 de noviembre, en la sede del Consejo de Cofradías, han acordado un nuevo orden para la jornada en el que la Cena y la Paz intercambian sus puestos.

La decisión de establecer un nuevo orden ha sido acordada por unanimidad, aunque, sólo afecta a las corporaciones del Porvenir y los Terceros. Por su parte, el resto de la nómina se mantiene igual que hasta ahora.

De acuerdo con esta información, la jornada la seguirá abriendo la Sagrada Entrada en Jerusalén, seguida de Jesús Despojado y La Hiniesta. El cuarto puesto del Domingo de Ramos pasará a ocuparlo ahora la hermandad de la Paz, que irá seguida por la Cena. Tras ellas, llegarán San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

Según ha informado en un comunicado el Consejo General de Hermandades y Cofradías, «el único grupo de hermandades seguidas en la jornada será en la zona de la Cuesta del Bacalao y Francos y estará formada por la Cena, San Roque y la Amargura, que establecerán puntos de control horario y separación para facilitar la fluidez en la jornada».

Nuevos retos para un Domingo de Ramos más eficaz

Desde el Consejo aseguran además que la Cena y el resto de hermandades afectadas, estudiarán una forma de «mejorar la alternancia a la llegada a la Carrera Oficial, evitando mantener el mismo recorrido desde la Plaza Cristo de Burgos».

Con este nuevo orden, el trabajo de seguridad de la jornada pasa a ubicarse en la agrupación de tres cofradías en la calle Francos. Para 2024, la acumulación de cofradías en Francos se producirá en el rango horario que va desde las 20:30 hasta las 23:30 horas. Frente a esta nueva coyuntura, estaba la de 2023, en la que la concentración de público se producía entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Las corporaciones del Domingo de Ramos, empero, se han comprometido a estudiar otras alternativas en caso de que, probada esta nueva configuración, no sea satisfactoria.