La Virgen de los Dolores en su Soledad es una talla anónima que data de la segunda mitad del siglo XVI/Hermandad de la Soledad

La titular de la Hermandad de la Soledad procesiona esta noche desde su sede canónica, en la capilla de San Gregorio, a la Parroquia de Santa María de la Asunción para la celebración del solemne Septenario y la Función Principal de Instituto.La Virgen de los Dolores regresa a su capilla el Domingo de Ramos, donde permanece hasta la realización de su estación de penitencia el Viernes Santo

 

Sevilla Actualidad. La Virgen de los Dolores en su Soledad es la primera dolorosa que procesiona bajo palio en las vísperas de la Semana Santa, en un cortejo de aires clásicos y tradicionales que dará comienzo a las diez de la noche en la capilla de San Gregorio de Osset, patrón de Alcalá del Río.

Esta procesión mariana, conocida popularmente como ‘de bajada’ debido al desnivel orográfico entre la Capilla y la parroquia, contará con el acompañamiento musical de la Banda de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras. Anteceden a la dolorosa un cortejo presidido por la Cruz de Guía,  junto un cuerpo de acólitos y decenas de hermanas portando cirios. De regreso a su sede canónica tras los cultos, en la tarde-noche del Domingo de Ramos, tiene lugar ‘la subida’.

Debido a las obras que se realizan en distintas calles del recorrido tradicional, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad ha trazado un itinerario alternativo que discurrirá por Plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Ilipa Magna, Perpetuo Socorro, Padre Moreno y Padre Ruiz Páez, para llegar a la Parroquia.

La Virgen procesiona en un sencillo palio del siglo XVIII, de los denominados de cajón, recto, de sólo ocho varales, se ilumina mediante una sencilla candelería delantera y dos candelabros traseros. Presenta bambalina corta y recta, con fino flecaje y cordonería de hilo negro y dorado. Se rematan las caídas con hojas de acanto y cuatro corbatas negras muy cortas. En una pequeña cartela se lee «DIO ESTAS LETRAS D. ANDRES ADAME ZAMBRANO REGIDOR PERPETUO A. 1753». Este palio es una de las joyas de la Hermandad del Viernes Santo de Alcalá.

Arrancan los cultos en honor a la Virgen de los Dolores

En la Parroquia, la Virgen es entronizada en el altar efímero de los cultos, instalado en el Altar Mayor, en el que, desde mañana 20 de marzo, se celebrará el solemne Septenario en honor de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, el principal culto de la corporación antes de su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, y uno de los más antiguos de la localidad.

El Septenario comienza a las 21:30 horas con el rezo del Santo Rosario, para continuar con el Ejercicio del Septenario – rezo tradicional en el que se contempla cada día un dolor de la Virgen – y, a continuación, celebración de la Eucaristía, contando con la predicación del padre Eduardo Martín.

El domingo 21, a las 12:00 horas, tiene lugar el XXX Pregón de la Hermandad de la Soledad, que pronunciará en esta ocasión el actual mayordomo de la corporación, Felipe Jiménez, con la intervención de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

La mañana del Viernes de Dolores, día de la Virgen, se celebra la Función Principal de Instituto donde los hermanos realizan su ofrenda de Caridad y y  floral que posteriormente ornamenta el altar del Besamanos, así como el palio para la procesión de regreso a San Gregorio. Caída la noche tiene lugar el último culto del Septenario, cuando tras la Exposición del Santísimo, procesión claustral y reserva, se procede al Besamanos de la Virgen, por el que los devotos de la popular talla besan su mano y depositan sus plegarias ante la Señora.

www.SevillaActualidad.com