Virgen del Rocío de Sevilla

Como es tradición cada 22 de diciembre, y a la conclusión del Triduo de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la Iglesia del Salvador, la imagen de su titular procesionará por las calles de la feligresía. Una procesión que, en esta ocasión, amplía su recorrido para llegar hasta el Ayuntamiento, donde la imagen de la Virgen del Rocío tendrá el recibimiento de las autoridades municipales en la escalinata de la casa consistorial y se le realizará una ofrenda floral.

A su llegada al andén del Ayuntamiento, la Virgen del Rocío de Sevilla estará portada en andas por hermanos y acompañada por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), dirigida por Manuel Bernal Nieto, que interpretará el Himno del Centenario de la Hechura y llegada al Salvador de la Virgen del Rocío, la Salve de Sevilla, momento en el que estarán acompañados por el coro de la Hermandad, o el tema Rocío, Rocío, entre otras piezas.

Por motivos de seguridad, la Hermandad, en coordinación con el CECOP y el Arzobispado de Sevilla, han acordado modificar el recorrido habitual para discurrir por calles más anchas y evitar aglomeraciones. Un itinerario especial que, el año pasado, no pudo llevarse a cabo al suspenderse la procesión por la lluvia, cuando estaba previsto realizarlo con carácter extraordinario con motivo del Centenario de la talla.

Recorrido

La Virgen del Rocío saldrá a partir de las 20:30 horas a la Plaza del Salvador para dirigirse a la calle Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco de Bruna y llegar a la Plaza de San Francisco, donde el cortejo atravesará la catedral de luz instalada este año como decoración navideña y que, sin duda, dará lugar a una singular estampa. Alrededor de las 21:30 horas, girará hacía la Plaza Nueva para discurrir por delante de Ayuntamiento y continuar, tras la ofrenda, por la calle Granada, Sierpes y Sagasta, volviendo a la Plaza del Salvador.

Durante el recorrido, como es tradición, la imagen de Nuestra Señora será portada a hombros de mujeres que tomarán el relevo a la salida del Ayuntamiento, en la calle Granada, alrededor de las 22:00 horas. Los coros de campanilleros acompañarán a la Virgen en distintos tramos, con los cantes de que anuncian las vísperas de la llegada del Divino Pastorcito a nuestros hogares. Tras su llegada a la Iglesia del Salvador, sobre las 23:00 horas, la imagen de Nuestra Señora quedará expuesta para veneración pública de los fieles.

Para esta ocasión, la Virgen del Rocío de Sevilla lucirá las nuevas preseas plateadas que fueron donadas, el año pasado, por grupos de hermanos con motivo del Centenario de la hechura y llegada al Salvador de esta imagen, de principios de los años 20, obra de José Gallego Muñoz, escultor y tallista con taller en la calle Céspedes. El juego de exornos está compuesto por ráfagas de punta, corona, media luna y cetro y un nuevo rostrillo, así como los atributos del Niño, también plateados, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace un siglo, con algunas mejoras.

Cultos de Navidad

La procesión de la Virgen del Rocío de Sevilla es el colofón de los cultos que organiza, en honor a su titular, la Hermandad del Rocío de Sevilla los días 20, 21 y 22 de diciembre en la Iglesia Colegial del Salvador. El martes día 20 y el miércoles 21, los cultos darán comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, Sagrada Eucaristía y Salve final. La eucaristía estará presidida por D. Andrés Rodríguez Díaz, capellán castrense y párroco de Nuestra Señora de Loreto de Tablada.

El jueves 22, la hora de inicio se adelanta a las 19:00 horas, estando la eucaristía presidida por D. Eloy Caracuel García de Toledo, director espiritual de la Hermandad. Todas las misas serán cantadas por el coro de la Hermandad.

Durante los días del Triduo, el Santísimo Sacramento estará expuesto en la Capilla de los Desamparados en el Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Salvador en horario, de 11 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas (excepto el 22 que finalizará a las 18:30 h) en cumplimiento del Jubileo circular de las 40 horas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad