Entrega de los siete VCR de Santa Bárbara Sistemas al Ejército de Tierra en Alcalá de Guadaíra

La fábrica de Alcalá de Guadaíra de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, ha entregado este martes 20 de diciembre siete vehículos de combate de ruedas (VCR) 8×8 Dragón ensamblados y probados en dicha planta al Ejército de Tierra. Son los primeros que obtiene el Ministerio de Defensa de los 348 que debe recibir en cinco años, pero no está planeado que ninguno más salga de esta planta.

El acto de entrega de los VCR ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez.

La secretaria de Estado ha destacado que «la puesta a disposición de las primeras
unidades de producción supone un hito de singular importancia para la industria
nacional» y ha añadido que «el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados
redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía,
proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas,
facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza
nacional».

VCR 8×8 Dragón. Ministerio de Defensa

El vehículo de combate sobre ruedas VCR 8×8 Dragón incorpora un avanzado Sistema de Misión de última generación y arquitectura electrónica a cargo de Indra, cuyo objetivo es dotar al vehículo del máximo grado de seguridad y superioridad. Este Sistema de Misión dispone para ello de una infraestructura electrónica de altas prestaciones y una potente capacidad de procesamiento, análisis y almacenamiento de información, tanto de los equipos a bordo, como de la información relevante para la misión.

Una entrega tras un conflicto laboral y una reestructuración

El cumplimiento de este encargo se produce tras un intenso proceso de protestas por el despido de 21 trabajadores tras la decisión de enviar la fabricación de los 348 VCR que contrató el Ministerio de Defensa en 2020 a su fábrica de de Trubia, en Asturias. Se planeo que solo siete de esos vehículos se montarían en la planta sevillana.

Sin embargo, tras una reestructuración en Santa Bárbara Sistemas se llegó al acuerdo readmitir a los 21 trabajadores, que suponían el 10 por ciento de la plantilla, y activar un nuevo plan industrial para la planta de Alcalá que aseguraba el trabajo durante varios años, al menos hasta 2027. En este contexto, el Ministerio de Defensa adjudicó a dicha empresa el contrato de mantenimiento de 21 vehículos de combate de infantería modelo Piraña III para esta fábrica, con un importe de 14,4 millones y un plazo de ejecución de cuatro años.

Santa Bárbara Sistemas es un contratista de defensa que tiene su sede central en Madrid y está integrado en el Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de la estadounidense General Dynamics. Es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España y tiene sus fábricas en Alcalá de Guadaíra y en Trubia, Asturias.