barcazas-coria-plan-romero

Con el regreso hoy de las últimas 21 filiales se ha cumplido el objetivo de seguridad marcado y se han cerrado los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La Consejería de Justicia e Interior desactiva al última hora de la tarde de hoy el Plan Romero 2016, el más complicado y atípico de la historia, en cuanto a la influencia de las condiciones meterológicas, de este dispositivo de emergencia que ha cumplido 34 ediciones de servicio a los romeros y que se configura como uno de los operativos por grandes concentraciones más importantes del sur de Europa.

El Plan Romero se cierra tras diez días de intenso trabajo mar-cado por la meteorología adversa en las primeras jornadas y su fuerte incidencia en el estado de los caminos. Esta situación extraordinaria ha motivado que los operativos de emergencia que conforman los dispositivos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Aldea hayan redoblado esfuerzos para que los rocieros llegaran a la aldea y volvieran a sus lugares de origen de forma segura y en ausencia de incidencias de gravedad.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al cierre del Plan ha indicado que “hemos sabido reaccionar y se han tomado decisiones para que este Rocío haya terminado sin que haya habido que lamentar incidencias mayores”. De Llera ha afirmado que “se ha de-mostrado que el Plan Romero es un operativo de emergencia vivo que ha sabido adaptar los itinerarios y servicios asistenciales para prevenir riesgos y poder hacer frente, pese a los cambios, a las eventualidades y contingencias que conlleva el movimiento de miles de personas por tres provincias distintas y en el marco de un espacio natural protegido”.

El titular de Justicia e Interior ha señalado que “tomar decisiones significa afrontar responsabilidades y, pese a que las soluciones puede que no hayan sido del gusto de todos, podemos decir que ha sido un éxito puesto que se ha conseguido el objetivo principal, la seguridad de los romeros y de la ciudadanía”. Emilio de Llera ha aprovechado también para agradecer la labor de todos los operativos de emergencia y la colaboración de los romeros y hermandades.

Un Plan Romero distinto

El Plan Romero es un dispositivo de emergencia que se diseña, con antelación y durante varios meses, atendiendo a análisis de riesgos asociados a los distintos itinerarios, enclaves y a la movilidad de personas por espacios protegidos. En esta 34 edición, las fuertes lluvias y el estado en el que han quedado los caminos han obligado a rediseñar todo el operativo de forma permanente.

De este modo, la dirección del Plan junto a su personal técnico y especialista ha trazado, cada día, itinerarios alternativos teniendo en cuenta la seguridad necesaria, las vías de evacuación, la garantía de prestación de servicios asistenciales médicos y de enfermería, de extinción de incendios y salvamento, así como de bienestar animal, al tiempo que se ha reorganizado también las horas de salida y entrada de las comitivas, sus lugares de sesteo y pernocta.

Desde la activación del Plan el pasado día 9 de mayo, los distintos dispositivos han mantenido más de una decena de reuniones extra-ordinarias de coordinación y se han realizado un total de 20 inspecciones de los caminos de: Moguer, Bonares, Los Llanos, Los Tarajales, Hinojos y Palacio del Rey (incluida Raya Real y Raya Chica o Raya de los Vázquez), así como de Caminos de Cádiz, la salida de la aldea por Manecorro, el Cordel de Triana a Villamanrique y el Camino de Coria. Estas evaluaciones ha sido realizadas conjuntamente entre el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil ) y operativos de Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRO-NA) de la Guardia Civil y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana.

El GREA ha realizado también de forma extraordinaria informes de situación, diversos mapas con itinerarios alternativos y ha prestado asistencia a hermandades en los sesteos y pernoctas en Pozo Máquina y Dehesa Boyal. A todo ello hay que sumar el mantenimiento de los 30 dispostivos GPS que llevan instalados las carretas de los Simpecados.

De la misma forma, estos cambios han motivado hasta una decena de actualizaciones de la app ‘Plan Romero’, que este año contaba por primera vez con información de todas las hermandades que hacen el camino, y que ha habido que actualizar conforme se han ido modificando los itinerarios y pasos. Un total de 6.111 personas (4. 861 en Android y 1.250, a través de IOS) se han instalado en los últimos 30 días la aplicación desarrollada por la Consejería de Hacienda y Ad-ministración Pública, a través de la dirección de Política Digital, con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior.

A las reuniones de urgencia e inspección de enclaves hay que su-mar la intensificación de los turnos de trabajo de los distintos operativos de emergencia, así como los cambios en los dispositivos asistenciales y de Protección Civil tanto en Palacio de Doñana, donde se ampliaron una jornada más de la prevista, así como en Palacio del Rey que se trasladó al Pino de los Mil Duros para adaptarse a las nuevas zonas de mayor paso y concentración. De la misma manera, se hubo de cambiar algunas cubas de recogida de residuos e instalar nuevos abrevado-res portátiles para animales como en la Loma del Chocolate en Caminos de Cádiz, entre otros.

Con el regreso hoy a sus lugares de origen de las últimas 21 filia-les (Ayamonte, Bormujos, Cádiz, Camas, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, Granada, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, El Puerto de Santa María, Punta Umbría, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana, Utrera y Valencina de la Concepción) se cierran los dispositivos de Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Menos incidencias en Bajo de Guía

A las 14.45 horas de hoy jueves ha concluido el embarque del camino de vuelta desde el parque natural de Doñana hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), bajo la coordinación del dispositivo Caminos de Cádiz sin que se hayan registrado incidencias destacadas. Durante la mañana han cruzado la Hermandad de Cádiz, acompañada de la Asociación de Guadalcacín, así como Chiclana, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María.

De este modo, el último día del Plan Romero han llegado hasta Sanlúcar de Barrameda 1.138 personas, 70 caballos, 38 vehículos pesados y 82 ligeros, así como 20 carretas.

Por tanto, la estadística final de embarque en los caminos de vuelta asciende a un total de 4.260 romeros, 308 caballos, 110 vehículos pesados, 389 vehículos ligeros y 72 carretas. Unos datos ligeramente inferiores a otras ediciones, según ha informado el Puesto de Mando Avanzado que tiene dispuesto el servicio 112 de Cádiz en la zona.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 497 incidencias relacionadas con el transcurso de la romería. La mayoría de los incidentes se han referido a asistencias sanitarias (223) e incidencias de tráfico (89). El resto se han repartido entre bienestar animal, anomalías en servicios básicos o seguridad ciudadana, entre otros.