La-hiniesta-salida-extraordinaria

Mientras en La Hiniesta se ultima los detalles, los pronósticos metereológicos auguran una jornada con cierta inestabilidad atmosférica.

La Hermandad de La Hiniesta se prepara para la salida extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa bajo palio del próximo sábado 24 de octubre con motivo del 450 aniversario fundacional como corporación penitencial.

En el barrio de San Julián ya se cuentan las horas para ver a su Virgen por las calles cercanas a la Muralla. Serán en torno a unos 600 hermanos con cirio los que formen parte del cortejo procesional, según el recuento realizado tras la retirada de las papeletas de sitio en la Hermandad. Otro grupo importante de hermanos que estarán presentes en dicha salida serán los costaleros. Para portar el paso se ha formado una cuadrilla única con todos los costaleros de San Julián, independientemente de las andas procesionales que lleven el Domingo de Ramos. La Familia Ariza, capataces de ambos pasos, han sido quienes han organizado a las cuadrillas atendiendo al código interno de costaleros de esta corporación.

El Hermano Mayor de La Hiniesta, José Antonio Romero Pérez, asegura en declaraciones a Sevilla Actualidad que es “un acontecimiento único y extraordinario porque es la primera vez que en nuestra historia sale la Virgen en palio fuera de las fechas de Semana Santa”. Para el sábado, desde la corporación de San Julián esperan “una respuesta masiva de los cofrades. Estamos recibiendo mensajes de toda España en los que nos dicen que van a venir a Sevilla para estar con nuestra Hermandad en ese día tan especial para nosotros”, añade Romero Pérez.

Aún es pronto para hablar sobre la meteorología pero los primeros partes de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a “intervalos nubosos con un 75% de posibilidades precipitaciones”. Preguntado por dicha inestabilidad, el hermano mayor de La Hiniesta argumenta lo siguiente: “Ese día por la mañana miraremos al cielo y que sea lo que Dios quiera. Es un día grande para nuestra Hermandad no sólo por el culto externo que se realizará”.

La Virgen estará un total de 11 horas en la calle. La cruz de guía se pondrá en el dintel de la puerta de la Parroquia de San Julián a las 16:00 horas y será en torno a las 3 de la madrugada cuando se cierren las puertas de dicha Parroquia una vez finalizada la salida. El cortejo recorrerá el siguiente itinerario: San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Puerta de Córdoba, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Saavedras, Castellar, Feria, Gerona, Sol, plaza de San Román, Socorro, plaza de San Marcos, San Luis, Padre Manjón, bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián.

En este itinerario, se recorrerán todos los templos que han acogido a esta corporación del Domingo de Ramos durante sus 450 años de historia. Los sones los pondrá la banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras. La Agrupación Musical María Magdalena del Arahal abrirá el cortejo desde la salida hasta la Iglesia de San Martín, lugar en el que empezarán a tocar tras el palio hasta la Capilla de Montesión. “Esta agrupación musical lleva tocando detrás de nuestro Cristo 40 años y es la banda más unida a la Hermandad, ya no sólo por el apartado profesional sino por lazos personales además de ser hermanos honorarios de nuestra corporación. Ellos van a estar presente en esta salida extraordinaria”, explica el hermano mayor de la Hiniesta. Desde San Martín hasta la entrada será la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache) la que abra el cortejo en la cruz de guía.