Si tienes intención de ver todas las cofradías, no esperes todo el cortejo y busca los pasos cuando sea posible, especialmente en las cofradías con mayor número de nazarenos. Ten en cuenta que en Semana Santa el camino más corto casi nunca es la línea recta.

En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías de cada día. Se debe estar atento a los posibles retrasos e incidencias; una buena forma de hacerlo es seguir a @SA_cofradias en twitter.

15:10: Salida de La Borriquita. 16:15: La Cena por San Pedro/Doña María Coronel. 17:30: San Roque por la Puerta Osario. 19:00: Jesús Despojado en Tomás de Ibarra-Sto. Tomás. 19:45: La Paz por San Gregorio-Plaza del Triunfo. 20:45: La Amargura por Alameda-Europa. 23:00: La Hiniesta en Doña María Coronel. 23:45: El Amor en Alemanes. 00:50: La Estrella en San Jacinto

DETALLES EN LOS QUE FIJARSE

Cada cofradía tiene una serie de características que bien por su novedad –estrenos- o singularidad, las hacen únicas en la Semana Santa.

La Borriquita: el año pasado se modificó la composición del misterio, yendo el Señor más retrasado y más elevado, además se entrenaron –una mujer y una niña- obras de Fernando Aguado. Por primera vez una niña será la primera en pedir la venia en Carrera oficial.

Jesús Despojado:  la Virgen estrena puñal de oro realizado por Orfebrería Triana y regalado por las hermandades del Domingo de Ramos.
La Paz:  el pasado mes de enero se anunció la Coronación Canónica de la Virgen, que tendrá lugar el 1 de octubre de 2016.

La Cena: el Cristo de la Humildad y Paciencia presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2015 el primer lunes de Cuaresma. Estrena los faroles de cruz de guía.

La Hiniesta: el Cristo ha sido restaurado por Pedro Manzano. La magdalena que figura a los pies del Crucificado es la única de la Semana Santa de Sevilla que tiene la ropa tallada en madera, destacando su rico estofado.

San Roque: oiga el choque de las bambalinas del palio con varales. Vuelve a salir de la Parroquia de San Roque, su sede canónica, que la pasada Semana Santa se encontraba cerrada por obras y salió de la Iglesia de Santiago (La Redención).

La Estrella:  a la vuelta, modifica parcialmente su recorrido por el Arenal. Tras “saludar” al Baratillo, continúa por Adriano hasta el Paseo Colón en lugar de girar hacia Pastor y Landero.

La Amargura:  sigue conservando su rico patrimonio de bordados con el pasado a nuevo terciopelo de la túnica de San Juan Evangelista.
El Amor:  Fíjese en el Pelícano situado sobre la trasera del monte del primer paso, que alimenta a sus hijos con su propia sangre, simbolizando el amor.

MIS ENCLAVES PREFERIDOS

Por tradición, singularidad o belleza del momento, todos tenemos unos sitios para ver determinadas cofradías. Con el transcurso de las semanas santas, llegas a reconocer las mismas caras en los mismos lugares. La mayoría de ellos no serán aptos para madrugadores; soy más de Semana Santa de noche, cuando el sol se pone, los palios solo quedan iluminados por las candelerías y el público es más reducido.

La Amargura en Sor Ángela: ¿muy típico? Pues no me refiero al paso de la Virgen por el Convento de Santa Ángela –que también es muy recomendable-, sino al tramo de la calle que va desde el citado punto hasta la entrada en la Plaza de San Juan de la Palma. No suele estar muy masificado y si te sabes mover es relativamente fácil seguir al Palio hasta ver la entrada y no dejar de contemplar el paso de palio más completo de la Semana Santa.

Jesús Despojado en Tomás de Ibarra: desde la revirá junto a la sede de la Agencia Tributaria hasta que enfila el Postigo, se ven bastante bien ambos pasos.

Entrada de la Cena. Posiblemente de las entradas menos masificadas, especialmente una vez dejan de sonar las cornetas de Las Cigarreras que acompañan al misterio. Ver a la Virgen del Subterráneo atravesar la Plaza de los Terceros y adentrarse en la calle Sol a los sones de la Banda del Maestro Tejera es una delicia para los sentidos.