El Ayuntamiento de Sevilla refuerza este año el dispositivo de atención sanitaria municipal para la Semana Santa de 2022, que estará conformado por 34 profesionales cada día y que incluye, entre otros servicios, seis puntos de asistencia y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad. Este dispositivo se ha presentado durante el I Congreso de Sanitarios y Hermandades de Penitencia organizado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Consejo de Hermandades y Cofradías y en el que han participado un centenar de sanitarios de las 72 hermandades para analizar la atención sanitaria durante los recorridos procesionales.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha asistido a la inauguración de este congreso, celebrado en la Fundación Cajasol, junto a la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

Durante el congreso, los asistentes han profundizado en cómo actuar ante un caso crítico con riesgo vital para las personas en el entorno de las procesiones y se ha trasladado a los sanitarios de las 72 hermandades de penitencia las medidas de seguridad y de prevención ante la situación actual de la pandemia.

En el transcurso del acto de inauguración, la delegada ha destacado “la importancia que el dispositivo sanitario municipal tiene dentro del Plan de Coordinación del Ayuntamiento para la Semana Santa de 2022, ya que garantiza la asistencia sanitaria especialmente en el Casco Histórico donde se concentran todas las cofradías. Por eso, este año hemos reforzado la atención sanitaria con un punto más de asistencia y con un incremento del número de profesionales que prestan este servicio”.

El dispositivo municipal sanitario está integrado por un total de 34 profesionales cada día y cuenta con tres equipos de intervención precoz y seis puntos de asistencia sanitaria, uno más que en 2019. Cada equipo estará dotado con material y medicación para la atención de patologías urgentes, estabilización y traslado en condiciones de seguridad para el paciente. Sus objetivos son prestar asistencia, establecer un diagnóstico, estabilización, tratamiento y derivación hospitalaria o alta.

Los tres equipos de intervención y desfibrilación precoz estarán situados en la Plaza de la Campana-calle Capataz Rafael Franco, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

Los seis puntos de asistencia sanitaria se ubicarán en la Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias), Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro), la Capilla de San José del interior de la Catedral y la Puerta de San Miguel.

Estos equipos contarán con cuatro ambulancias, dos de soporte vital básico y dos para soporte vital avanzado, y con un vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso para las ambulancias y que estará en la calle Luchana.

Además, este año se incluye dentro del dispositivo y asumido por el propio Servicio de Salud municipal el Centro de Atención al Costalero con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo, teniendo en cuenta que la actividad que realizan durante la Semana Santa supone un gran esfuerzo susceptible de producir diferentes tipos de lesiones físicas. En este sentido, desde el Servicio municipal de Salud se ha remitido al Consejo de Hermandades un decálogo preventivo que minimice el riesgo de los costaleros a sufrir lesiones durante las estaciones de penitencia.

Este año, el Centro de Atención al Costalero estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16). Contará con cuatro profesionales fisioterapeutas. Este servicio se ofrecerá de forma gratuita para los costaleros requiriéndoles papeleta de sitio, con cita previa a través del teléfono 678443714, y permanecerá abierto en horario de mañana y tarde. Desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo, de 10:000 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00. El Domingo de Resurrección, 10:00 a 14:00.

Además del dispositivo sanitario, el Plan de Coordinación para la Semana Santa también incluye otros servicios como una sala de lactancia, que contará con su espacio tradicional en la Plaza Nueva, y los aparcamientos de carritos de bebés, que se encontrarán ubicados en la Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias.