Estructura de los palcos en la Plaza de San Francisco. Miguel Salvatierra.

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo martes, día 5 de abril, el Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2022, si bien algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal ya se han ido arbitrando para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial, ir despejando los itinerarios de las cofradías, asegurar el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y garantizar la carga y descarga y el normal desarrollo de la actividad en los establecimientos hosteleros y comerciales.

Este plan especial mantiene las restricciones y limitaciones a la circulación de la última Semana Santa, la de 2019, incluyendo las Vísperas y la peatonalización total de la Campana. Además, introduce novedades a partir del 5 de abril en cuanto a la ampliación de los horarios de carga y descarga y la restricción del acceso y estacionamiento para vehículos de movilidad personal y bicicletas compartidas que no dispongan de anclaje fijo.

“Los objetivos principales de este plan especial son permitir a todos los ciudadanos y ciudadanas la planificación de sus desplazamientos, regular y facilitar el acceso de los distintos servicios de seguridad y emergencias a los principales enclaves con concentración masiva de personas y un correcto desarrollo de todas las estaciones de penitencia», ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Las actuaciones previas están consistiendo en la colocación de macetones y otros elementos de balizamiento en distintas calles y plazas para evitar el estacionamiento de vehículos y asegurar el tránsito peatonal y de las cofradías. La entrada de la segunda fase se anticipa este año al día 5 con el corte total de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado. Este corte será total y permanente desde las 10.00 horas del próximo martes hasta el Domingo de Resurrección y tan sólo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico se llevarán a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la tienda de El Corte Inglés Deportes, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así pues, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el Viernes de Dolores, podrán producirse cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas, para garantizar sus recorridos y permitir la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas.

La tercera fase del Plan de Movilidad para Semana Santa, por su parte, arranca el Domingo de Ramos y se extiende hasta el día 16 de abril. Durante su vigencia, tan sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de acreditación oficial, vehículos de emergencias, transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

Calles con puntos de control

  1. Puñonrostro-María Auxiliadora (Puerta Osario)
  2. Alameda-Trajano
  3. Reyes Católicos-Julio César
  4. Reyes Católicos-Marqués de Paradas
  5. Paseo Colón-Adriano
  6. Paseo Colón-Dos de Mayo
  7. Águilas-Candilejo
  8. Puerta de Carmona (San Esteban)
  9. Avenida de Roma-Palos de la Frontera
  10. Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina).
  11. Imagen con Santa Ángela de la Cruz
  12. Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga
  13. Gerona-Doña María Coronel
  14. Torneo-Baños
  15. Baños-San Vicente
  16. Teniente Borges
  17. Adriano-López de Arenas
  18. Pastor y Landero-Reyes Católicos
  19. Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario.

Aparcamientos subterráneos

El horario de inicio de las medidas de control de acceso en las zonas de aproximación a la zona monumental durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección podrá variar en función de la situación del tráfico, pudiendo demorarse como máximo hasta las 12.00 horas.

Podrán establecerse, asimismo, otros desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local de Sevilla para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados, para evitar que se colapsen calles e incluso arterias principales, como parte del Plan de Movilidad para Semana Santa.

La información de su ocupación estará disponible vía web y App (App Movilidad Trafico Sevilla), así como en los nuevos paneles de mensaje variable ubicados en la vía pública. En ellos, los conductores pueden conocer el nivel de ocupación de los aparcamientos subterráneos o en superficie públicos (en verde, plazas disponibles; en rojo, completo).

Peatones y motocicletas

Movilidad, asimismo, señalizará medio centenar de cruces de calles, además del conjunto de cruces de la Carrera Oficial, donde no se podrán usar sillas plegables, con el objetivo de que el tránsito peatonal discurra con normalidad en aquellos enclaves con mayor circulación de personas, al igual que en los últimos años. Al objeto de dotar de mayor número de plazas de aparcamiento para motos, se habilitará una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, la calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida y ambos lados de Julio César y se ampliará la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia.

Para desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público se recomienda el acceso a pie, en bicicleta o en transporte público de Tussam. El Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico a través del canal de emergencias de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla.