La hermandad de San Mateo, Patrón de Alcalá de Guadaíra, ha anunciado en un comunicado que sacará en procesión a la imagen titular el próximo 21 de septiembre. Así lo decidía su Junta de Gobierno, reunida en cabildo de oficiales este martes, tras la publicación del decreto del Arzobispado que restaura la celebración de procesiones en la vía pública.

Así, la propia hermandad anuncia que se seguirá «el horario e itinerario establecido con el Consejo de Hermandades en el Plan Gloria 2021, el cual se había notificado ante la proximidad de la derogación del citado Decreto».

La procesión será tal y como se realizaba antes de la pandemia, con banda y costaleros, pidiendo el certificado covid a los miembros de la cuadrilla para poder formar parte de la procesión.

Desde la hermandad de San Mateo han invitado al pueblo de Alcalá «a participar de la Salida Procesional de nuestro Santo Patrón en este día de Acción de Gracias por la proximidad del fin de esta pandemia». San Mateo, que celebra este año 775 aniversario como Patrón de la localidad se convertirá así en la primera imagen en salir en procesión desde marzo de 2020.

Vuelven las procesiones a Sevilla

Las procesiones vuelven a Sevilla un año y medio de parón, según ha anunciado el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. «En atención a la evolución positiva de la situación sanitaria que se ha producido gracias al avance de la vacunación y al descenso de contagios, y atendiendo a la petición de tantos cofrades, actualizamos las disposiciones canónicas vigentes con este nuevo decreto», compartía en sus redes.

Fue el pasado 14 de marzo de 2020 cuando la Archidiócesis de Sevilla, junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, emitían un comunicado en el que anunciaban la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa. Desde entonces, todos los cultos públicos de las hermandades quedaron prohibidos por la autoridad eclesiástica, siguiendo siempre las directrices de la Consejería de Salud.

Más de un año después, las procesiones vuelven a Sevilla. «No obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes», indica el comunicado.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.