El Cristo del Gran Poder en la salida extraordinaria del año 2016. @HdadGranPoder

Las procesiones vuelven a Sevilla un año y medio de parón, según ha anunciado el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. «En atención a la evolución positiva de la situación sanitaria que se ha producido gracias al avance de la vacunación y al descenso de contagios, y atendiendo a la petición de tantos cofrades, actualizamos las disposiciones canónicas vigentes con este nuevo decreto», compartía en sus redes.

Fue el pasado 14 de marzo de 2020 cuando la Archidiócesis de Sevilla, junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, emitían un comunicado en el que anunciaban la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa. Desde entonces, todos los cultos públicos de las hermandades quedaron prohibidos por la autoridad eclesiástica, siguiendo siempre las directrices de la Consejería de Salud.

Más de un año después, las procesiones vuelven a Sevilla. «No obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes», indica el comunicado.

La intención es que las hermandades puedan salir con pasos y con música, aunque habrá que esperar a las recomendaciones que ofrecerá este martes el Comité de Expertos.

Una vez se obtenga el sí de la Administración Pública, las hermandades podrán celebrar sus procesiones y rosarios de la aurora fijados ya en el calendario. En Sevilla, el primer acto que se prevé celebrar es el rosario de la aurora de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz a Santa Rosalía en la mañana del próximo domingo. Por la tarde, la salida procesional de la Pastora de Santa Marina.