https://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/viernes-santo-o-jesus-nazareno?context=latest

Este es el día central de los misterios que la iglesia celebra. Cierra el día la hermandad que amortaja a Cristo. Actos solemnes y en penumbra, donde la sangre resbala por los brazos del Señor como la cera de los cirios de los nazarenos.

Programa de mano de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

17:30 La Carretería en Castelar/Gamazo
18:30 La Soledad en Pl. Nueva/Carlos Cañal
19:30 La O En San Pablo/Reyes Católicos
20:30 Salida de Montserrat
22:00 El Cachorro en Antonia Díaz/Plaza del Triunfo
23:30 San Isidoro en Luchana/Cuesta del rosario
01:00 La Montaja en Sales y Ferré

La imagen de Jesús clavado en la cruz, y entre dos ladrones, Dimas y Gestas, como es el caso de Montserrat. Horarios estables y fijos para casi todas las corporaciones del Viernes Santo a excepción de San Isidoro y Montserrat. La primera modifica su itinerario de ida entre Javier Lasso de la Vega y Plaza del Duque de la Victoria, yendo por Trajano en lugar de por Amor de Dios y Tarifa. Montserrat adelanta cinco minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en el templo a la 01:50 horas del Sábado Santo.

Estrenos

La Carretería sigue con las obras de rehabilitación de la casa hermandad. El Cachorro llevará nuevas insignias para el cortejo con motivo de la proclamación de basílica. También se estrenan nuevos faldones para el paso del crucificado, y se ha llevado a cabo la restauración de la imagen de San Juan Evangelista, realizada por Ramos Corona.

El Nazareno de la O estrenará nuevas cartelas en su canastilla del paso, evocando los misterios de las Tres Caídas, Cristo en el Calvario, Jesús ante Caifás y la Expiración de Cristo en la cruz; realizadas por  David Segarra. Además se han limpiado los cuatro faroles del paso de Cristo y se han restaurado los candelabros de cola del paso de palio. El manto de la Virgen de la O se ha empezado a limpiar en los talleres de José Manuel Elena Martín. Por su parte Montserrat ha restaurado los faldones del palio por parte del taller de sucesores de Elena Caro. Y se ha designado al pintor José Moyano para la realización del nuevo paño de la Santa Mujer Verónica.

Anecdotario del Viernes Santo

Se sabe que los metales nobles conforman el ajuar de los pasos de la Semana Santa, sumándoles las piedras preciosas que. también lo adornan. Y además de estos tesoros encontramos el carey. Tres son los Cristos que en Sevilla procesionan con la cruz de carey y plata: Jesús de las Penas (de la hermandad de las Penas de San Vicente), Jesús Nazareno (de la hermandad del Silencio) y Jesús Nazareno (de la hermandad de La O).

Recomendaciones tuiteras:

«Sin duda: El Cachorro cruzando el puente de Triana camino de Sevilla» Candela Vázquez / @canvazmar / Periodista

Dos son los pasos de palio sevillanos que llevan las jarras y los respiraderos dorados: la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo y el paso de la Virgen de Loreto, de la hermandad de San Isidoro. Este último paso lleva además dorado los varales, la peana y la candelería. El resto de pasos de palio son plateados. La Virgen de Loreto es la patrona de la aviación, y por eso lleva en su mano izquierda una avioneta de oro y en la presidencia del paso sale una representación del Ejército del Aire.

La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo durante la estación de penitencia 18 ciriales, que representan a las personas que estuvieron presentes en el entierro de Jesucristo. La cruz de guía va escoltada por nazarenos y uno de ellos lleva un cencerro, con el que avisa que la hermandad de acerca. Dicha hermandad atiende a una treintena de familias a través del Economato Social del Casco Antiguo.

El tiempo no ha favorecido a la hermandad de El Cachorro. Estuvo sin realizar su estación de penitencia durante 5 años. En 2009 salió, y desde entonces lleva sin salir. Se dice que el autor de este Cristo, Ruiz Gijón, cogió como modelo el rostro de un gitano que tenía ese aspecto cuando lo vió fallecer por, según cuenta la leyenda, una puñalada. Este año sale desde su templo, consagrado como basílica.

La Soledad de San Buenaventura está muy vinculada a los franciscanos y su convento de San Buenaventura. También ha estado muy vinculada con la Casa Real Portuguesa, por ello el cónsul luso figura este año en la antepresidencia. La Carretería se fundó en el hospital de San Andrés cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería. Esta hermandad aún conserva el estilo de las cofradías del siglo XIX.

La hermandad de La O fue la primera que hizo estación de penitencia hasta la Catedral, en 1830, cruzando por el antiguo puente de barcas donde ahora se sitúa el Puente de Isabel II. Por tercer año llevará en su candelería los nombres de los niños nacidos gracias a la Fundación Virgen de la O, que ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. La hermandad de Montserrat tiene muchos devotos catalanes que residen en la ciudad. Salen en el cortejo dos jóvenes mujeres, una representando la alegoría de la Fe y la otra a la Verónica. La cofradía ha creado una bolsa de empleo para hermanos en paro.

www.SevillaActualidad.com