Siempre hay que respetar las opiniones ajenas.  No obstante, hay cosas que no tienen vuelta de hoja. Los números son los números. Y en el caso que nos ocupa, el Real Betis Balompié, después de transcurridas dieciséis jornadas de liga se pueden llegar a importantes conclusiones sólo ciñéndonos a ellos.

Ismael F. Cabeza. A partir de los datos estadísticos que ha ido acumulando el Betis a lo largo de lo que llevamos de temporada, podemos sacar varias conclusiones interesantes:

•    No se ha perdido en casa. A comienzos de temporada dijimos que sería fundamental convertir Heliópolis en un fortín. No se ha perdido pero se han dejado escapar 6 puntos (empates ante el Cartagena, Irún y Celta). Los próximos encuentros como local (después del parón navideño) ante Huesca y Salamanca deberán confirmar este aspecto.

•    Dentro de esta dinámica positiva en casa hay que resaltar el hecho de haber encajado tan sólo 2 goles en el estadio de la Palmera. Eso sí, goles que hicieron perder al Betis 4 puntos (1-1 ante Irún y Celta). No obstante es una buena cifra teniendo en cuenta que hemos jugado han sido encajados en 8 partidos.

•    Por contra, hay que destacar negativamente los goles recibidos fuera de casa, nada menos que 14. Las críticas a la defensa se han visto acrecentadas precisamente por este hecho. En 5 de los 8 partidos disputados lejos de Sevilla se han recibido al menos 2 goles (Hércules, Rayo Vallecano, Cádiz, Elche y Murcia), algo que no se puede permitir un equipo que quiere ascender.

•    En cuanto a los goles a favor, 29 goles en 16 partidos habla a las claras del poder que tiene el Betis en ataque. Eso sí, que no se lesione ninguno porque la plantilla está cortita de efectivos arriba. Y Emana, que ahora parece que se está entonando, se marcha un mes a la copa de África.

•    Como aspecto negativo hay que indicar el pobre balance bético como visitante. 8 puntos de 24 posibles apunta la necesidad de una clara mejoría si se quiere estar entre los tres primeros a final de temporada.

•    Como conclusión me gustaría aportar un dato más. Se ha cifrado el ascenso en aproximadamente 80 puntos. Hasta el momento el Betis lleva 26. Haciendo un cálculo rápido obtenemos que faltan 80-26=54 puntos para alcanzar ese objetivo. Si tenemos en cuenta que quedan por disputarse 78 puntos y debe conseguir 54 más de los que lleva para llegar a 80, esto quiere decir que de aquí al final de la temporada el equipo sólo puede permitirse perder 24 puntos más (repito, cifrando el ascenso en 80 puntos).  

 Hay también un par de circunstancias curiosas que no quiero dejar pasar:

•    Las 4 derrotas que sufridas hasta ahora han sido en el Levante: Hércules de Alicante, Castellón, Elche y Murcia. Curioso.

•    Los números de Juan Pablo Caffa. El argentino sólo ha sido titular en 3 partidos y es el tercer máximo goleador del Betis con 4 tantos. Sus goles además han dado 4 puntos, 1 ante el Irún y los 3 puntos ante la U.D. Las Palmas.

En definitiva, buenos números caseros y pobre balance a domicilio. Creo que el ascenso es posible, no sólo por los méritos que haga el Betis sino también porque el nivel de la segunda división, digan lo que digan, es muy bajo.

Parece que se está haciendo fuerte en Heliópolis y partiendo de esa base hay que empezar ya a conseguir resultados positivos y con mayor regularidad fuera de casa. Creo necesario que se refuerce la plantilla en el mercado invernal y si Tapia consigue mejorar las prestaciones defensivas del equipo estoy seguro de que se conseguirá la regularidad necesaria para lograr los puntos que lleven al Real Betis Balompié al lugar que nunca debió abandonar, la primera división.

Más detalles en: www.rbetisb1907.blogspot.com