Los empleados de Onda Giralda han demandado a la televisión municipal debido a la inactividad que, según éstos, demuestra el Consistorio hispalense en las recolocaciones de la plantilla. Los trabajadores denuncian la falsedad de las palabras del director general de la televisión municipal, Antonio Silva, recogidas en un artículo de Diario de Sevilla, donde expresaba que el 95% de la plantilla de Onda Giralda estaba recolocada, ya que, según los trabajadores, en realidad es el 15% de la plantilla la que se ha recolocado en productores que no reconocen formalmente la antigüedad que los empleados tenían en Onda Giralda.

Sevilla Actualidad. Los trabajadores de la cadena Onda Giralda demandan a la televisión municipal debido a la inactividad que, según éstos, demuestra el Ayuntamiento en las recolocaciones. Según exponen los empleados de la televisión, se han visto obligados a difundir a los medios un comunicado, pues, según reconocen, las últimas declaraciones del Director General de la televisión municipal, Antonio Silva de Pablos, no es cierto que se han recolocado al 95% de la plantilla de Onda Giralda, S.A.

Los empleados del medio manifiestan que la mayoría de ellos aún continúan en una situación de indefensión, sin cobrar los dos últimos meses y sin lugar para realizar su trabajo, después de que la Seguridad Social embargara las instalaciones el pasado 3 de noviembre debido a las deudas que la entidad mantenía.

Según recogen los trabajadores, la televisión municipal utiliza desde el pasado mes de abril, no sólo el canal 54 del UHF (Ultra High Frequency: frecuencia ultra alta) por donde emitía Onda Giralda, sino también los medios materiales y humanos de ésta. De tal forma, los trabajadores de Onda Giralda pasaron a producir, realizar y presentar la plantilla de programas que emitía la televisión municipal.

Tras la clausura del centro, los trabajadores reconocen que se han visto totalmente desamparados, ya que, no sólo no cobran sus nóminas, sino que también les han privado de los medios de trabajo y un sitio al que acudir. Según éstos, es el verdadero empresario quien debería haber resuelto la situación, es decir, el Ayuntamiento, que es el que gestiona en canal de televisión municipal y la entidad que se ha visto afectada por el corte de la señal motivada por la clausura del centro.

Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento no ha dado respuesta alguna a sus peticiones, y que los ofrecimientos recibidos se limitaban a tratar recolocaciones en empresas desconocidas, en condiciones vagas y renunciando a la antigüedad que éstos poseen. Así, destacan que la corporación no se les ha dado ninguna solución a la coyuntura y por ello los trabajadores no cobran desde octubre ni cobran desde el pasado mes de noviembre. De hecho, han demandado a su empleadora formal, Onda Giralda, y a quien les ha venido dando trabajo desde el mes de abril, es decir, la televisión municipal, De Sevilla Digital Uno Televisión, controlada por los socios de gobierno (PSOE e IU-CA).

Los empleados han difundido a los medios a través de un escrito que la falsedad de las declaraciones del director de la televisión municipal, Antonio Silva, que manifestaba en un artículo de Diario de Sevilla que “el 95% de la plantilla de Onda Giralda ya está reubicada en el resto de productoras que realizan la parrilla televisiva del canal local”. Así, los trabajadores han aclarado que sólo un 15% de la plantilla está recolocada en productores que no reconocen formalmente la antigüedad que tenían en Onda Giralda, alegando como prueba que para el próximo mes de enero hay señalados alrededor de 16 actos de conciliación por despido ante el CMAC. 

Igualmente, los trabajadores han denunciado que el Consistorio hispalense los ha abandonado a su suerte y que actualmente el Ayuntamiento se encuentra la posible derivación de responsabilidad a la televisión municipal de las deudas que Onda Giralda mantiene con la Seguridad Social y otros proveedores.

Según exponen los empleados, desde el Bufete Yélamos, que representa al colectivo de los trabajadores, los letrados Ramón Velázquez y José María Toscano les han informado que la falta de pago y de ocupación efectiva constituye un despido, el cual obligó a los trabajadores a primeros del mes de diciembre a demandar a sus empleadoras, so pena de ver caducados sus derechos.

www.SevillaActualidad.com